El 52% de los hurtos en Tunja son de celulares

Foto: Archivo
Publicidad

Fue una de las cifras que dejó alarmados a los concejales luego del debate en el que la Policía Metropolitana de Tunja brindó un panorama de la seguridad en la ciudad.

Antes de que termine el primer mes del año, la Policía Metropolitana de Tunja, encabeza de su Comandante, Coronel María Emma Caro Robles, dio a conocer el panorama de seguridad en la ciudad. Dicho balance se dio ante el cabildo municipal, por lo que de entrada los concejales conocen de primera mano la situación del municipio.

El robo de barandas o pasamanos en plena Plaza de Bolívar es uno de los hechos que más indignación ha causado entre la ciudadanía, y que más llamó la atención de los cabildantes, pues parece inconcebible que en este lugar se cometa este tipo de actos delictivos sin que nadie pueda detenerlos.

En la ciudad hay 52 cámaras de seguridad instaladas. Sin embargo, entre los cabildantes no quedó claro si hay alguna en la Plaza de Bolívar. De acuerdo a la anterior Administración Municipal, la emblemática plaza es uno de los sitios que tiene dichos dispositivos para asegurar la seguridad de la zona.

Así las cosas, resulta inconcebible que se haya presentado el robo de las barandas, lo peor de todo, en más de una ocasión, y sin que todavía se sepa quién es el responsable de dicho acto.

Migrantes en auge

Una de las problemáticas que se está presentando en materia de seguridad en la ciudad es el aumento de ciudadanos venezolanos. Que como bien aclara el concejal Jonathan Bosigas, “no se trata de un tema de xenofobia sino que la mayoría de los conflictos que se están presentando allá (plaza de mercado del sur) tienen que ver con personas de nacionalidad venezolana”.

También es la comunidad la que denuncia que los ciudadanos del vecino país han copado y se han adueñado de la zona de la antigua terminal de transportes, en la cual se vienen haciendo operativos de control durante los últimos días.

Tunja por encima de la media en número de policías

El estándar internacional (ONU) de número de policías por cada 100.000 habitantes es de 300. En ese aspecto Tunja parece imponer un ejemplo a todo el país, pues de acuerdo al balance entregado por la Coronel Caro Robles, Tunja tiene un patrullero por cada 276 habitantes. Que contemplando las cifras del censo nacional (167.991) daría una cifra cercana a los 608 policías, y según las cifras que maneja la Administración Municipal (192.000) serían 695 uniformados en la capital boyacense.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.