El 2015, gran año de EL DIARIO

0
1138

Arranca el año laboral y productivo, no sin antes hacer los respectivos balances de 2015 y las proyecciones para 2016. Con optimismo, que no es que hay en el país por estos días, hacemos un balance de EL DIARIO.

Como medio que aborda la política de Boyacá, tuvimos un año de mucho trabajo, de gran tensión y de retos nuevos que fueron exitosos en experiencia y conocimiento. Por ser un año político se movió mucha información y un incremento del número de visitas a periodicoeldiario.com  , pero sobre todo sostenibilidad en las visitas mostró que vamos bien y cada vez tenemos más apoyo y acompañamiento; es decir que ahora EL DIARIO tiene seguidores y lectores más fieles y constantes.

Logramos la consolidación de audiencias, lo que se reflejó en la gran cantidad de comentarios, aportes, críticas y sugerencias que siempre tuvimos y tenemos en cuenta para orientar contenidos y saber hacia dónde guiar nuestro trabajo, gracias a una comunidad más activa y participativa.

Por primera vez en un año de elecciones nos vinculamos con firmas importantes a nivel nacional para realizar encuestas políticas para Boyacá; más allá de la polémica que generaron los resultados y de los cuestionamientos que siempre se hacen a estas firmas sobre la metodología, alcance, orientación, y otros, fue un ejercicio de gran valor para nosotros y nos permitió crecer un poco más y meternos en terrenos no conocidos.

Logramos el código internacional para publicaciones escritas ISSN

También compartimos la grata noticia de que la Biblioteca Nacional de Colombia le asignó al Periódico EL DIARIO el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN por sus siglas en inglés). De acuerdo con la Norma ISO-3297, esta casa editorial ya cuenta con su respectivo código, el cual fue autorizado mediante el número 2422-1953 del día 29 de enero de 2015.

El ISSN consiste de un número de ocho dígitos que identifica a las publicaciones periódicas, incluyendo las producidas de manera electrónica y que se utiliza como un identificador referente al origen o al contenido de cada publicación. Así, al obtener este código se les facilita a los investigadores y lectores citar las publicaciones seriadas con precisión y sin equívocos; igualmente, facilita los procesos de control bibliográfico de las publicaciones seriadas.

Este logro se dio cuando EL DIARIO llegó a su 746 edición, dejando constancia de un trabajado realizado con la mayor calidad al momento de transmitir la información, tanto en la versión impresa como en el portal web.

@ELDIARIOBOYACA la tercera cuenta más influyente de Boyacá

Partimos de seguimientos en nuestras redes a largos plazos, casi vacuos y sin respuesta; pero, para hoy, nuestro manejo de redes sociales, que abarcan desde plataformas como LinkIn , Google+ , YouTube , Facebook , SoundCloud , Issuu  (donde podrá encontrar nuestras ediciones impresas) y, la recién agregada cuenta de Flickr , se han visto incrementadas ampliamente, con lectores críticos y con carácter, todos demostrando que quieren información de calidad por y para su región.

En el mes de julio de 2015, en el top de las 5000 cuentas más influyentes de Colombia, gracias un estudio de posicionamiento de Quanticotrends.com con grata sorpresa nos enteramos que @ELDIARIOBOYACA  es la tercera cuenta más influyente de Boyacá. Mediante una avanzada herramienta de inteligencia, medición y monitoreo de redes sociales analizan y cruzan información con la que logran establecer cuáles son las cuentas más relevantes. Ahora contamos con una red de 23.710 seguidores a los que agradecemos por este reconocimiento.

Sumamos amigos, alianzas y grandes satisfacciones

Si hay algo de lo que puede presumir EL DIARIO es de los columnistas y amigos que tiene. Los mejores pensadores en diferentes temas y corrientes de pensamiento han escrito y plasmado sus análisis. Boyacá necesita que la reescribamos siempre, por eso 2015 fue un año de consolidación de los mejores y más aplicados columnistas de Boyacá.

Logramos como siempre la fidelidad, rigurosidad y pertinencia del profesor Edilberto Rodríguez Araujo, director de CENES de la UPTC, que pese a sus quebrantos de salud, mostró un compromiso indeclinable a prueba de todo con la academia, la economía y con sus lectores.

La pluma orientadora de los derechos humanos de Manuel Restrepo, director de la Maestría de Derechos Humanos de la UPTC, quien a pesar de sus grandes retos personales y profesionales ha mantenido la constancia, profundidad y eje discursivo que requiere hoy Boyacá y Colombia, frente al compromiso con la paz.

El artesano del campo, el sembrador de moras, el campesino acorralado por el banco Agrario, el amante cotidiano de la política, el que fue alcalde, el Iguaqueño que desde Boyacá habla si tapujos del Estado, la política y otros temas que apasionan.

Nuestra cuota de la bella Duitama, donde seguimos creciendo, el ingeniero Guillermo Corredor, un experto en lo público, que marca una pauta ética en el ejercicio de la política. También ha sido una voz reflexiva de la Duitama anhelada.

Jacinto Pineda, el ahora director de la ESAP Boyacá-Casanare, gran especialista y analista, ha tocado a profundidad temas como la pobreza en Boyacá, la violencia, el suicidio y otros que son de orden social y que relaciona con la gestión pública, la transparencia y la política.

El análisis y la actualidad del occidente del departamento Servilio Peña. Los escritores Carlos Castillo Quintero, nacido en Miraflores actual profesor asociado del Taller de Escritores de la Universidad Central –TEUC, y docente de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional; Guillermo Velásquez nacido en San Vicente de Chucurí, Santander, y residente en Moniquirá, Boyacá; y, el escritor Darío Rodríguez oriundo de Duitama, Filósofo de la Universidad Santo Tomás, colaborador permanente de la plataforma periodística Neupic, de la revista Razón Pública y del Periódico EL DIARIO.

Victor Corcoba, María Clemencia Torres, Silvio Avendaño, Carlos Julio Castro, Edilberto Fagua, Guillermo Corredor Bernal, Darío Álvarez Morantes y otros más colaboradores de la opinión política, social, económica y cultural de toda Boyacá; personajes reconocidos por su trayectoria cada uno en su ámbito y que hacen de EL DIARIO un periódico de reflexión, opinión y diversidad.

Sobre nuestras alianzas: Una política amiga de EL DIARIO, definió su relación con nuestro director Pedro Mendieta como que “genera sentimientos encontrados” y es casi como la relación que muchos han generado con el mismo medio. Algunos periodistas, especialmente, tienen sentimientos encontrados con EL DIARIO. No saben si mencionarnos, ignorarnos, saludarnos, atacarnos, amarnos u odiarnos. Hay algo claro, es un medio que ha buscado, no se sabe si lo ha logrado o no, una identidad propia y en ocasiones no es fácil de entender para otros. Lo sabemos.

Por esa extraña relación con algunos medios, es que agradecemos de manera especial a RCN, medio con el cual por primera vez EL DIARIO tuvo alianza. Juntos, RCN-EL DIARIO realizaron el foro “Encuentro por el deporte”. Una alianza que nos dejó el mejor de los sabores: solidaridad, respeto, compromiso. Sobre todo, un trabajo conjunto que dejó para todo el ámbito deportivo el mejor de los balances y que será la base para nuevos encuentros en el 2016. Así lo esperamos.

EL DIARIO y su consolidación como empresa

No es un secreto que las condiciones laborales de quienes trabajan en medios no son las mejores; sin embargo en este aspecto EL DIARIO ha dado saltos cuánticos. A pesar de las limitantes económicas, los pagos demorados, las cuentas por pagar y lo complejo que resulta crear y generar empresa de medios, dimos en 2015 los pasos lentos pero seguros en la conformación de una empresa que genera empleo en condiciones de dignidad y formalidad. Podemos decir que 2015 fue determinante para lo que significa ser empresa. Esperamos seguir avanzando en este camino y seguir cumpliendo a las personas y valiosos profesionales que hoy acompañan este proyecto periodístico regional y a quienes les agradecemos su trabajo, entrega, paciencia y dedicación.

Nuestra sede, que proyectamos como la “casa de la información de Boyacá” toma cada vez más forma. Durante este año funcionó EL DIARIO en esta sede, a la que ahora solo le faltan solo algunos detalles. Debemos la reunión de todos los que siempre son bienvenidos para compartir.

Desde el proceso de impresión de EL DIARIO hasta la construcción de la plataforma de periodicoeldiario.com   se han hecho con empresas boyacenses, en coherencia con nuestra mirada empresarial de crecer como región y apoyarnos mutuamente. Ojalá también sea una invitación para que las empresas de Boyacá crean en los productos propios y juntos construir una mejor sociedad.

Toda una empresa que sigue gracias a nuestra gerente Sandra Guerrero por su convicción, paciencia e insistencia para lograr todo esto. A Kevin Espitia, genio y figura. A Julio Medrano, un señor necesario, bienvenido de nuevo. A Fernando Alvarado por llegar a todos. A Hisrael Garzón sin palabras, la mitad de todo este proyecto, la media naranja, llena de jugo, luz y color. A Pedro Mendieta porque EL DIARIO es su vida.

A Javier Hernández, Andrea Rodríguez, Miguel Ángel Montañez, a los periodistas, columnistas, colaboradores y amigos que durante 2015 aportaron su grano de arena, en este movimiento constante, muchas veces telúrico que es EL DIARIO, muchas gracias. Y para completar este gran año a los anunciantes que confiaron, y sobre todo y especialmente a los lectores por estar.

El 2016, los veinte años, el gran reto

Cada día desde el 17 de julio de 1996, desde el periódico EL DIARIO y cada día desde el 1 de octubre de 2011, desde periodicoeldiario.com buscamos presentar mejor los contenidos, incluir diversas formas de expresión, profundizar en temas relevantes, proponer agenda en temas que son fundamentales para Boyacá, mejorar la interacción con ustedes.

El director de EL DIARIO Pedro Mendieta con su particular mirada y propuesta de consolidación de la región; con su irreverencia, rebeldía y profundo conocimiento de los temas más importantes de Boyacá ha mantenido unas ideas e ideales políticos, sociales y sectoriales que consolidan este proyecto que en 2016 cumple 20 años como impreso y 5 en entornos virtuales.

Los retos. Como siempre la dificultad económica que aunque se van superando, impide más solidez en investigaciones que se quieren adelantar y un crecimiento más dinámico. Ideas hay muchas; proyectos, todos; ganas de cambios y mejoras, cada día. Así que este año es decisivo, productivo y renovador. Así lo estamos pensando, y seguro así será.

Si 2015 fue nuestro año, 2016 será el de nuestros 20 años, una fiesta que empieza desde este primer día laboral del año, desde esta primera edición impresa, desde este nuevo comienzo de sueño de un periodismo de mayor seriedad, investigación y análisis; de una empresa sólida con más garantías y expansión para todos los de la casa; de contar con más profesionales serios, comprometidos con su profesión, con la escritura y la rigurosidad, (en este tema Boyacá está mal. Faltan periodistas rigurosos, éticos y comprometidos); de lectores e internautas con quiénes seguir en la conversación y el diálogo de nuestra realidad local, regional, autónoma y crítica.

Tenemos muchas ideas para celebrar todo el año. Y si ustedes nos ayudan con más ideas, patrocinios, proyectos y alianzas para desarrollar juntos, ahí estaremos con agradecimiento recibiendo todo lo bueno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.