El 20 de diciembre se producirá la posesión de Enrique Vera como rector de la UPTC

Enrique Vera, Vicerrector de Investigación y Extensión UPTC. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En el Paraninfo de la institución se efectuará la ceremonia que será muy sobria, pero en la que se espera la presencia de representantes de todos los estamentos universitarios. Comienza así una nueva era en la historia de la universidad pública de Boyacá.

Enrique Vera López, elegido ayer como rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, es docente de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, adscrito a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica; es físico de la Universidad de Santander, Magister en física y doctor de la Universidad de Universitat Heidelberg (Ruprecht-Karls) de Alemania. Así mismo es presidente de ASCOR, Asociación Colombiana de Corrosión e integrante investigador del Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales INCITEMA.

Se venía desempeñando como vicerrector de investigación y frecuentemente escribe sobre temas especializados de ingeniería en revistas indexadas.

“Tengo experiencia por haber estado muchos años vinculado con la universidad y por haber sido vicerrector durante los últimos siete años; me conocen casi todos los estamentos de la Universidad, especialmente en la Facultad de Ingeniería, pero, como todos, tengo que trabajar y conseguir el respaldo”, dice Vera sobre su conocimiento de la universidad.

Publicidad

Y agrega: “Mi recorrido profesional me ha permitido conocer la mayor parte de los elementos que componen la Universidad, desde la academia y el contacto directo con los estudiantes, hasta el complejo manejo administrativo. Como docente conozco las necesidades que la comunidad estudiantil, los profesores y los investigadores viven. Como directivo he compartido las carencias que los administrativos tienen.

Como miembro de la comunidad upetecista quiero el progreso de mi UPTC. He vivido muchas preocupaciones de estudiantes, académicos y administrativos que me han llevado a múltiples reflexiones que han moldeado mi comportamiento y comprensión para ser cada día un mejor ser humano y poder brindar lo mejor de mi a toda mi familia upetecista.

En la parte académica, Vega se propone fomentar y acelerar la reforma académica, que ya fue aprobada; mejorar los aspectos de pedagogía en temas que en las últimas evaluaciones y acreditaciones internacionales; promover capacitación de los docentes, incluyendo a los ocasionales.

“Para la innovación pedagógica se requiere revalidar y modificar el modelo pedagógico actual explorando nuevas alternativas dentro de la era digital (campus virtual) y dinámicas de aprendizaje orientadas al acercamiento del contexto laboral dentro del proceso académico. Se hace necesario el desarrollo de procesos de formación docente permanente y formación estudiantil con la generación de nuevos hábitos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, combinando lo científico y pedagógico como áreas del saber que son la identidad de la Universidad”.

“Debe haber un fortalecimiento de la acreditación institucional multicampus, que implica la actualización del reglamento estudiantil y docente, apertura de convocatoria para la ampliación de la planta docente y procesos de cualificación del profesorado (formación doctoral y formación en pedagogía Universitaria tanto presencial como en los espacios virtuales), acreditación de los actuales programas a nivel de pregrado y una estrategia fuerte para la creación de posgrados divididos en dos componentes fundamentales; posgrados de especialización y maestrías de profundización orientadas principalmente al entorno productivo y social, y las maestrías de investigación y doctorados como soporte de los grupos de investigación y misión fundamental del papel de la Universidad en la formación de talento humano altamente calificado”.

“Se debe dar apoyo a la consolidación de una reforma académica, que permita la interdisciplinaridad y afianzamiento de saberes, con el fin de favorecer su calidad e impacto en la formación integral de los estudiantes. Lo anterior, para responder a las tendencias, necesidades y realidades de un campo de formación, como a los retos de la Institución para enfrentar los desafíos de la educación superior. Se generarán estrategias que faciliten y aceleren la estructuración de los currículos basados en resultados de aprendizaje, tal que permitan evacuar rápidamente este nivel de la reforma académica”.

“Y una política pedagógica que faculte a los docentes a ejercer su creatividad y a los estudiantes a responder con conocimiento a los retos y contexto de la sociedad, mediante el robustecimiento del componente de fundamentación y profundización de manera interdisciplinar de los programas académicos en pregrado (sin ampliar el tiempo de las carreras)”.

“Igualmente se deben formalizar horarios y se debe garantizar determinada cantidad de estudiantes en las aulas para garantizar racionalización de los recursos; se deben fortalecer las prácticas. También vamos a impulsar la investigación en programas de pregrado, maestrías y doctorados”.

“La investigación, como base misional de la Universidad debe ser fortalecida con recursos y mayores incentivos que conduzcan al desarrollo de nuevo conocimiento, buscando el crecimiento y avance de los grupos de investigación actuales, la generación de estrategias en proyectos que logren la sinergia entre grupos de investigación y se fomente las actividades multi y transdisciplinares. Se debe mejorar la infraestructura destinada a la investigación”.

“Es necesario potencializar la infraestructura actual, teniendo en cuenta la recuperación de espacios y la puesta en funcionamiento de los proyectos actualmente en ejecución”.

“Desarrollar modelos digitales de cada uno de los campus y sedes seccionales con que cuenta la Universidad, como monitoreo e insumo sobre el ordenamiento y planeación de la Gerencia del campus; a partir de analítica de datos incorporar herramientas para la simplificación de trámites, consulta de información, alertas tempranas de deserción, innovación de los espacios académicos y automatizar decisiones e implementar una política integral de manejo del espacio geográfico de la universidad, que se sustente en un sistema de información geográfica, entregando un estado en tiempo real del espacio físico de la institución”.

“Los programas de bienestar existentes para la comunidad estudiantil se fortalecerán y se propondrá que los estudiantes de maestrías de investigación y doctorados gocen de beneficios similares y se trabajará conjuntamente con la comunidad estudiantil, para que las oportunidades de búsquedas de autofinanciamiento con ventas en el campus se reglamente, y la comunidad upetecista lo vea como un programa que favorece a los estudiantes, visualizando el campus de la Universidad como un campus amigable con las necesidades de los estudiantes, pero respetuoso con el desarrollo académico de la UPTC”.

En diálogo con el periódico EL DIARIO, el nuevo rector también se refirió a la situación presupuestal de la institución: “Estamos al límite. La Universidad tiene tres fuentes de financiación: las matrículas de pregrado, lo que generan los programas de extensión y los posgrados. En programas de extensión se generan unos 20.000 mil millones, de lo que quedan un 20 por ciento aproximadamente para la universidad; en los posgrados también se generan recursos importantes para la universidad y el problema se ha originado por la disminución de ingresos por matrículas de pregrado, porque un gran porcentaje de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3, a quienes no se les cobra. Los ingresos por conceptos de esas matrículas se cayeron en un 34 por ciento eran de 40.000 millones y ahora son de 25.000 millones de pesos. El tema de la matricula cero es irreversible, pero hay que dialogar con los estudiantes sobre la realidad financiera y hacer unas modificaciones a las fórmulas con que se cobran las matrículas”.

“Se debe fomentar la oferta de posgrados con una mayor atención a la demanda actual, a partir de análisis de rentabilidad financiera de cada uno de los programas, principalmente para los posgrados de especialización y maestrías de profundización y el apoyo institucional para que se regulen de manera diferente, tal que facilite la apertura de programas de maestrías de investigación y doctorados”.
Finalmente, señala que se hará articulación regional en la oferta de posgrados a través de programas virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.