Ejército tendrá que responder por falso positivo en Chinavita

1
5993
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

El caso se presentó en el año 2008 en la vereda Fusa del municipio de la provincia Neira.

El Tribunal Administrativo de Boyacá -TAB  dio a conocer que el Ejército Nacional tendrá que pagar por perjuicios morales y adoptar medidas de reparación no pecuniarias, por un caso de falso positivo en el municipio de Chinavita en el año 2008.

Publicidad

Según el Tribunal, en un operativo denominado “Justicia 4”, llevado a cabo el 4 de julio de 2008  en la vereda Fusa del municipio de Chinavita por parte del Ejército Nacional – Batallón General Simón Bolívar, con el propósito de capturar a unos presuntos miembros de bandas que se dedicaban a extorsionar, hurtar y atracar a la población de esa zona, resultó ultimado un hombre quien fue presentado como un miembro de un grupo al margen de la Ley.

En sentencia de segunda instancia, el TAB “encontró plenamente demostrado que el ultimado no pertenecía a las FARC o que se dedicara a hurtar, extorsionar y atracar en el municipio de Chinavita y sus alrededores”.

“La distancia de los disparos que recibió la víctima, permitían concluir que no  se dieron en virtud de un enfrentamiento armado, tal como lo indicaron los integrantes del Ejército Nacional. En efecto,  Medicina Legal  señaló que los residuos de disparo se observaron en el buzo, el pantalón y en el cinturón. Así mismo, al calcular la distancia en que se produjeron los disparos, el disparo que se encontró en el buzo se hizo a larga distancia (mayor a un metro y medio), en el pantalón se hizo a corta distancia (menor a un metro y medio), en la pretina se hizo a larga distancia y en el cinturón se hizo a corta distancia”, expresó el Tribunal.

Además,  se comprobó que “las únicas pruebas que daban fe de que el occiso pertenecía a bandas criminales eran los informes presentados por los mismos oficiales ante sus superiores, por el Batallón General Simón Bolívar y por medicina legal que daban cuenta de los elementos que fueron hallados con el cadáver del occiso, resultaban dudosos, debido a que quienes lo custodiaron fueron los mismos integrantes del Ejército Nacional por un término aproximado de seis horas.

Por último, el Tribunal Administrativo de Boyacá reconoció las siguientes medidas de reparación:

  1. Dentro del mes siguiente a la fecha de ejecutoria de esta sentencia, PUBLICAR un resumen de la decisión en un diario de amplia circulación nacional y regional en el Departamento de Boyacá.

El contenido de las notas de prensa deberá ser concertado con los familiares de las víctimas, a través de su apoderado, quien además deberá ser informado previamente, de la fecha y el medio informativo en que se realizarán dichas publicaciones, cuyo costo deberá ser asumido por el Ejército Nacional.

  1. Dentro del mes siguiente a la fecha de ejecutoria de esta sentencia, PUBLICARun resumen de la decisión a cargo de la entidad demandada y que se mantendrá por el término de tres (3) meses en la página web de Ejército Nacional – Link “inicio”.
  2. El contenido de las notas de prensa deberá ser concertado con los familiares de las víctimas, a través de su apoderado, quien además deberá ser informado previamente, de la fecha y el medio informativo en que se realizarán dichas publicaciones, cuyo costo deberá ser asumido por el Ejército Nacional.
  3. REALIZAR,por una única vez, una jornada integral de salud y recreación a favor de las personas que conforman la población que actualmente se encuentra en laindigencia debido a la situación de farmacodependencia. En el día señalado se les prestará salud básica, alimentación, recreación y se socializarán las ayudas y métodos que actualmente se prestan para superar su adicción. Para ello, el Ejército Nacional deberá fijar un día, dentro del término máximo de tres (3) meses siguientes a la ejecutoria de la presente providencia, en el cual realizará la jornada ordenada.

 

Así mismo, dicha jornada deberá iniciar con la presentación del caso que cobija el asunto de la referencia en la cual se expondrá un resumen del mismo, y presentarán disculpas públicas a la familia de Jorge Enrique Hernández Castro, así como a sus amigos y conocidos más cercanos y en general a la población del municipio de Simijaca.

La presentación de las disculpas deberá contar con la aprobación de los demandantes.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.