Egresados UPTC, un voto por la independencia

Foto : Hisrael Garzonroa
Publicidad

Resulta interesante observar que hoy día los sectores políticos vuelcan sus miradas hacia la UPTC y no precisamente porque se haya generado una nueva patente o por la creación de un nuevo doctorado o porque estemos dentro de la mejores universidades del país o porque vayan a generar alianzas constructivas entre empresas, estado y academia que permitan generar la innovación y solución de algún problema en nuestra sociedad. No, hoy las clases políticas miran la UPTC con un interés desmedido de ampliar su base electoral a punta de obtener más burocracia y clientela. Para obtener este resultado han llevado los peores vicios de la politiquería tradicional a la UPTC, a tal punto que la danza de los millones es palpable y se reflejan las más bajas prácticas electorales que se realizan a nivel nacional, bajo el esquema, el fin justifica los medios.

Se supone que la universidad es la concurrencia crítica y pensante, donde se gestan cambios en pro del bienestar de una comunidad, pero al replicar y aceptar esas prácticas politiqueras donde pesa más el dinero que la fuerza de las ideas, podría decir que algo está fallando en la universidad, o la universidad dejo de ser universidad para convertirse en una plaza más de los apetitos voraces de la clase política, que solo busca en los estudiantes, profesores, egresados y trabajadores meros votos que les permitan solventar las futuras elecciones y seguir usufructuando el poder para sus intereses personales.

La UPTC está perdiendo su esencia, sus valores misionales, le están dando más prioridad al poder que al conocimiento, le dedican más tiempo a las elecciones que a la investigación, se debate más sobre las componendas clientelistas que de los avances de la ciencia. Es el momento de darle la dignidad que se merece la UPTC y dejar de aceptar, replicar y promover esos bajos métodos electorales que hoy tienen sumido a Colombia en la corrupción.

Me llama la atención ver como el gobernador de Boyacá ha llevado a la UPTC a límites desconocidos y peligrosos  que atentan contra la academia, no es normal y nunca había visto interferir tanto a un gobernador en cuanta elección existe en la UPTC, no termino de preguntarme por qué tanto interés del gobernador en poner representante de los estudiantes y representante de los egresados?

Para nadie es un secreto que la universidad tiene un manejo presupuestal y de personal bastante grande, lo que la hace ver como una torta muy apetecida de la que no se quieren saciar muchos sectores con aspiraciones para las próximas elecciones a cámara y senado. Por lo cual me asalta otra pregunta, será que el gobernador participa en todas esas elecciones internas de la UPTC en pro de fortalecer la academia o en pro de qué?

Nosotros los egresados tenemos una responsabilidad inmensa y es no permitir que nuestra alma mater siga cayendo en esas manos que buscan llenar sus apetitos de clientelismo y burocracia, es nuestro deber evitar que la UPTC sea una réplica más de la corrupción que vive hoy Colombia, debemos demostrar que nuestro paso por la UPTC no fue en vano y que realmente con nuestro voto para elegir a la persona que nos represente en el consejo superior estamos haciendo un cambio, que le demuestre a esos sectores clientelistas,  que la fuerza del voto de opinión es más fuerte que el voto de la maquinaria política. Este viernes 21 de abril saldré a votar por un egresado que demuestre que sus acciones y decisiones  en el consejo superior serán fundamentadas en la independencia y pensado en nosotros los egresados.

Por: Victor Gamboa
Egresado de Economía UPTC.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.