ECOVIVIENDA se una a la semana de la discapacidad

Publicidad

La Empresa Constructora de Vivienda de Tunja, ECOVIVIENDA, participó en el segundo día de la semana de conmemoración de personas con discapacidad, evento que fue organizado por la Alcaldía Mayor de Tunja de manera virtual, en el cual se pudo mostrar su labor social y humana en la ciudad de Tunja.

Dentro de las misiones y objetivos a desarrollar de ECOVIVIENDA, está la consolidación y ejecución de las políticas de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP), en diferentes modalidades, en las áreas urbanas y rurales del municipio de Tunja.

Dentro de las políticas de vivienda, el tema de accesibilidad cobra gran importancia y por eso, en ECOVIVIENDA están trabajando para lograr la inclusión de personas con discapacidad en los proyectos de vivienda nueva, mejoramiento urbano y rural.

Por tal razón, vienen trabajando de manera articulada con la oficina de discapacidad de la Alcaldía de Tunja en los lineamientos y la revisión de la asignación de puntaje adicional en cada convocatoria, con el fin de garantizar la verificación del registro de la población con discapacidad para los proyectos de vivienda.

En el evento de conmemoración de personas con discapacidad, Ecovivienda participó con un reportaje de VIVIENDA ACCESIBLE DESDE UN DISEÑO UNIVERSAL EN LA CIUDAD DE TUNJA en el cual se mostró cómo los subsidios de vivienda, en la modalidad de mejoramiento de vivienda saludable que se han asignado y ejecutado a la fecha, han beneficiado a las familias favorecidas especialmente a las personas que presentan alguna discapacidad y a sus cuidadores.

Este evento congregó a personas que ya han recibido subsidios de parte de ECOVIVIENDA y otras que están interesadas en presentarse a las siguientes convocatorias.

Por otro lado, se hizo mención a los programas de vivienda que se han venido estructurando y ejecutando en la actual administración, informando a los asistentes, que a principios del año 2021, se logró la culminación y entrega satisfactoria del proyecto de la modalidad de vivienda saludable, con 127 mejoramientos en área urbana, en los barrios Pino de oriente, Ciudad Jardín, Patriotas, Jordán y Sol de Oriente, en donde fueron asignados ocho subsidios a hogares con beneficios en condición de discapacidad, lo cual equivale al 7% del total de la población beneficiada.

Compartieron que pasaron de favorecer el 7% de la población con discapacidad a favorecer el 20% en el presente año.

De acuerdo con lo que establece la norma nacional mínimo el 5 % de las viviendas que se construyan deberán ser destinadas para personas con discapacidad, por lo anterior en cumplimiento de la norma ECOVIVIENDA inicialmente tenía contemplado asignar el 5% de los cupos para personas con discapacidad (siempre que se cumplan con los requisitos solicitados), sin embargo, dentro del trabajo que se ha realizado junto con la oficina de discapacidad y teniendo como principio fundamental la inclusión se amplió el porcentaje mínimo del 10%. (Este porcentaje aplicaría para mejoramiento y para vivienda nueva).

Con respecto a proyectos de vivienda nueva, les informó a los asistentes que para este segundo semestre del 2021 ECOVIVIENDA tiene previsto abrir la convocatoria del proyecto de vivienda nueva con el cual se pretende lograra la ejecución, una vez se determinen los lineamientos y requisitos se realizará la respectiva promoción y divulgación con fin de garantizar que toda la población interesada esté enterada y pueda aplicar al proyecto.

Actualmente se están adelantando los trámites precontractuales, proyecto en el cual también se tendrá muy en cuenta la población con discapacidad de acuerdo con los porcentajes dados anteriormente.

Para finalizar el evento, se tuvo como invitada especial a la ingeniera Laura Ruiz, delegada del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio quien compartió cómo desde el Ministerio se está manejando la política de vivienda y los alineamientos de accesibilidad a los diferentes programas de vivienda del Gobierno Nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.