Ecovivienda prioriza saneamiento básico para zona rural de Tunja

Publicidad

La Empresa Constructora de Vivienda en Tunja, Ecovivienda, adelanta la ejecución del contrato para la construcción de 50 unidades sanitarias y tanques sépticos en zona Rural de Tunja.

Ecovivienda en convenio con la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo, inició el contrato para la ejecución del proyecto de mejoramiento para la zona rural del municipio de Tunja, donde fueron priorizadas las veredas Pirgua, Runta y Tras del Alto.

El área rural de Tunja está constituida por diez veredas, en su mayoría con población de estrato socioeconómico bajo y, que en materia de saneamiento básico, cuenta con infraestructura bastante primaria. En muchos casos las viviendas rurales no cuentan con una solución sanitaria propia, afectando la calidad de vida y condiciones de salud de estas comunidades.

Publicidad

Representa una amenaza para la salud debido a los riesgos de morbilidad

La construcción de estas unidades sanitarias es una alternativa y una necesidad para el mejoramiento de la calidad de vida y de saneamiento básico en el sector rural. La disposición a cielo abierto de aguas residuales o directamente a las fuentes de agua más cercanas sin hacerles ningún tipo de tratamiento que disminuya el impacto ambiental, influye en la calidad de vida de la población y del sector, ya que esto representa una amenaza para la salud debido a los riesgos de morbilidad y mortalidades por enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel, relacionadas con el contacto o consumo este tipo de aguas.

Las unidades sanitarias para vivienda rural consisten están conformadas por: un sanitario, una ducha, un lavamanos y su respectivo sistema de tratamiento. Esto representa un efecto positivo y significativo, por cuanto mejora las condiciones sanitarias de la población rural de Tunja y garantiza un correcto manejo y disposición de las aguas residuales de cada vivienda.

Ecovivienda con este proyecto, pretende adoptar medidas de solución sobre la contaminación ambiental generada por la descarga de aguas residuales con la implementación del programa de saneamiento básico rural, brindando una solución individual a cada familia priorizada dentro del contrato de consultoría No CM-002-2019 del 10 de junio de 2019, a través de la construcción de una unidad sanitaria con su respectivo sistema de aguas residuales para así evitar los efectos contaminantes a las corrientes de aguas, permitiéndose de esta manera su uso y aprovechamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.