ECOVIVIENDA mantiene a la comunidad tunjana informada

Publicidad

En respuesta a las múltiples preguntas de la comunidad, ECOVIVIENDA, hace un recuento de los antecedentes, desarrollo y problemática presentada durante la ejecución de los proyectos Torres del Parque y Estancia del Roble.

En el mes de junio de 2009, se celebró la «Unión Temporal La Estancia del Roble» cuyo objeto era la “ejecución del proyecto de vivienda de interés prioritario y social La Estancia del Roble del municipio de Tunja – Boyacá”, con una cobertura de 1082 soluciones de vivienda.

Así mismo, en el año 2010 se celebró «Unión Temporal Torres del Parque” cuyo objeto es “la ejecución del proyecto de vivienda de interés prioritario Torres del Parque del municipio de Tunja-Boyacá”, conformado por 460 unidades de vivienda y obras de urbanismo.

ECOVIVIENDA recibió múltiples quejas de los beneficiarios, argumentando posibles fallas estructurales, dejando constancia de su preocupación y desconfianza para habitarlas tranquilamente.

En el año 2013 los proyectos fueron declarados en incumplimiento debido a los retrasos en la ejecución de las obras. En el año 2016 del proyecto Estancia del Roble, que buscaba ofrecer una vivienda digna y propia a 1.082 hogares, solo se habían entregado 762 unidades de vivienda y para el proyecto Torres del Parque, del total de 460 unidades habitacionales que lo conformaban, a la fecha se encontraban terminadas solamente 160 unidades.

Con base en lo encontrado en la revisión de los informes de interventoría, y a las reiteradas quejas de los beneficiarios en el año 2016, en aras de prever alguna situación que pusiera en riesgo la integridad y vida de los residentes, ECOVIVIENDA suscribió con la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos un convenio para realizar la “evaluación del estado actual de las estructuras y estado de construcción de los proyectos Torres del Parque y Estancia del Roble.

Posteriormente y como resultado de dicho estudio en el año 2017, ECOVIVIENDA suscribió un contrato con la UPTC para adelantar el “estudio de evaluación geotécnica, estructural e hidráulica, y diseño de intervenciones requeridas para corregir las deficiencias en los dos proyectos”.

Estudios que determinaron una serie de falencias técnicas presentadas en los dos proyectos, razón por la cual se iniciaron mesas de trabajo conjuntas con el MVCT para determinar alternativas de solución a esta problemática.

Fue así que el 06 de octubre de 2018, se realizó mesa técnica en donde intervinieron Ministerio De Vivienda, Ciudad y Territorio, Alcaldía Municipal, Gobernación de Boyacá, Procuraduría regional de Boyacá, Contraloría Municipal, Fiscalía, Delegado de la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Fonvivienda, FONADE, ECOVIVIENDA, Camacol, UNGDR, y la agencia nacional para la defensa jurídica del estado; con el fin de buscar diferentes alternativas en el menor tiempo posible para la atención a las problemáticas generales a los dos proyectos Estancia el Roble y Torres del Parque. En dicha mesa técnica se realizó un resumen de la situación de las unidades habitacionales y clasificación y atención de los tres grupos de la siguiente manera:

  • Grupo 1:

– 31 familias que tienen escrituras de sus apartamentos, pagaron ahorros programados, están pagando impuesto, y no han recibido su vivienda

        – 30 familias que tuvieron orden de evacuación en al año 2017 y 2018

Torre G Bloque 6: 10 familias

Torre I Bloque 2: 10 familias

Torre J Bloque 2: 10 familias

  • Grupo 2: Corresponde a las familias dueñas de viviendas y que, según el estudio de la UPTC, deben reforzarse

Total: 770 familias

130 en Torres del Parque habitadas

640 en Estancia habitadas

  • Grupo 3: 589 que no han recibido su apartamento, pero que pagaron los ahorros programados.

Teniendo en cuenta que no es viable técnicamente por los resultados de los estudios, financieramente ya que los proyectos están con incumplimiento declarado por FONVIVIENDA y jurídicamente por los procesos judiciales que cursan sobre ellos, la Administración Municipal y ECOVIVIENDA han venido buscado alternativas de solución para atención a las familias de estos tres grupos.

Es importante resaltar que la Alcaldía y ECOVIVIENDA, están en total disposición y compromiso de seguir buscando alternativas de solución para las familias de cada uno de los grupos, a la fecha el municipio con sus recursos propios ha realizado inversión de alrededor de $725.000.000 en estudios para determinar el estado de los proyectos y alrededor de $12.180.955.684.02 entre recursos que se han invertido y recursos que tiene apropiados para llevar a cabo las actuaciones encaminadas a dar solución a esta problemática.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Todas las deficiencias o anomalías que se veían en dichas construcciones fue sacado a la luz pública gracias a la veeduria y se realizo presión ante los entes de control para exigir dichas pruebas ya que tanto la administración como ecovivienda hacían caso omiso.
    Por otro lado lo que la alcaldía y ecovivienda están buscando con la liberación de los subsidios del grupo tres es dilatar más las cosas buscando que los damnificados renuncien para postularsen a otros proyectos pero como la situación económica cambió para más de una familia pues no van a poder cumplir con los requisitos y al hacer eso tanto la administración como ecovivienda lavarsen las manos y evitar responsabilidades en este caso, y no sabiendo que gracias a ellos es que tantas familias están a la espera que dichas entidades que eran socias con el constructor les cumplan con la entrega de su vivienda que x tal motivo pagaron y ahora entonces ecovivienda busca lavarse las manos evitando responsabilidades. Se necesita es una solución real y definitiva para estas familias que no sigan engañandolas con pañitos de agua tibia de cada administración que pasa y no se busca una solución definitiva. los damnificados cumplieron las condiciones que en la promesa de compraventa les exigieron ahora las entidades involucradas son las que tienen que responder y no lavarse las manos, se necesita que los entes de control tanto departamental como nacional tomen cartas en el asunto para que no se siga violando los derechos de los acá afectados

  2. Llevamos once años esperando nuestra vivienda digna para nuestros hijos, en mi caso pagué ahorro programado ,y el saldo de dinero de contado ,cuanto tiempo más debemos esperar para tener viviendas para nuestra familiar ,onces años pagando arriendo ya habiendo pagado el apartamento la verdad que tristeza tan grande.

  3. Es complicado para las familias afectadas ver su sueño imposible es que la administración habla de las soluciones pero se toman todo el tiempo del mundo para hacer trámites de una clase y de otra
    Y aún no han terminado de llamar para actualizar datos ,aún desconocemos pasará con las familias que en estos momentos no pueden acceder a un crédito porque cambio la situación económica yademas ya no están afiliados a comfaboy..
    Desconocemos cuáles serán las características de los apartamentos y ni para que preguntar cuando entregarán los apartamentos porque sino han podido entregar 50 imaginen 400 que son las familias que podrían acceder al nuevo proyecto amanecerá y veremos

  4. Si se hicieron mesas técnicas y pruebas de la Universidad y demás cosas fue gracias a la verdura la esperanza ya q ni Ecovivieda ni la alcaldía habían echo nada , ahorita cuando dan a conocer todas las falencias q hay en los proyectos hay si sacan la cara diciendo q eran ellos los q estaban pendientes cuando todos sabemos q no han querido hacer nada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.