Ecovivienda, la entidad que piensa en las familias

Publicidad

En 2009, después de estudiar las problemáticas sobre el déficit de las unidades habitacionales en la ciudad de Tunja, en donde algunos habitantes no tenían en donde vivir y otros vivían en condiciones indignas, la Alcaldía de Tunja expide el acuerdo municipal número 0034, con el objetivo único de otorgar dirección y la administración a una entidad descentralizada para que de manera directa, en alianza con particulares, fuera la entidad encargada de estructurar y poner en marcha los programas y proyectos de vivienda de interés social y prioritaria en sus diferentes modalidades en la ciudad.

Con este propósito, en diciembre del mismo año, ECOVIVIENDA inicia sus operaciones en la ciudad, que, a lo largo de las diferentes administraciones, han venido desarrollando planes de vivienda según las necesidades presentadas, generando oportunidades domiciliarias dignas a la población urbana y rural.

En la actual administración cuyo mandato inicio en enero del año 2020, se han venido estructurando programas y proyectos de conformidad con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal «Tunja, la capital que nos Une 2020-2023» bajo el programa de vivienda y hábitat, en el cual los espacios dignos para la habitabilidad son el objetivo principal, donde se brinda a la población tunjana el acceso a la vivienda nueva para las familias que no cuentan con un espacio propio, de la misma forma, mejorar las condiciones de habitabilidad en el área rural para las personas que cuentan con el lugar, pero que no viven en óptimas condiciones, es decir que ECOVIVIENDA avanza en el acceso y mejoramiento de las viviendas urbanas y rurales.

Bajo la actual administración en el año 2020, ECOVIVIENDA logro la culminación y entrega de 127 mejoramientos de vivienda urbana con una inversión mayor a los $765 millones, ubicados en los barrios Pinos de Oriente, Ciudad Jardín, Patriotas, Jordán, y Sol de Oriente. Por medio de este programa se beneficiaron aproximadamente 550 personas de hogares favorecidos, mejorando sus condiciones básicas de salud y vivienda, a quienes se les adecuaron sus dormitorios, baños, cubiertas, enchapes, entre otros.

ECOVIVIENDA abrió una nueva convocatoria en el presente año, para asignar 50 subsidios bajo la modalidad del programa de Vivienda Saludable, el cual se encuentra en etapa precontractual y visitas de valoración técnica para iniciar las obras, es importante aclarar que en esta convocatoria se llegó a una asignación del 28% para población con discapacidad del total de la población beneficiada, lo cual significa que cada vez que estos proyectos se llevan a cabo, también se están volviendo más inclusivos.

ECOVIVIENDA este año, firmo el convenio con la Secretaria de Desarrollo de la Alcaldía de Tunja, mediante el cual se realizará la construcción de 50 unidades sanitarias en área rural del municipio de Tunja, con esta intervención se llegara a los lugares más apartados, lugares en donde carecen de este servicio en sus viviendas.

Desde el 2020, ECOVIVIENDA ha venido realizando el acompañamiento de programa «Semilleros de propietarios» del Gobierno Nacional que se ejecuta a través del Ministerio de Vivienda. Hoy la ciudad cuenta con más de 310 subsidios de arriendo asignado por parte del Ministerio. También avanzan con el programa “Mejoramiento integral de Barrios” con el desarrollo de los programas Ecocuadra y Ecobarrio, que busca mejorar el entorno urbano, creando una nueva dinámica que mejora la imagen de la ciudad, logrando un importante acercamiento y trabajo con la Fundación Pituco, quienes tienen experiencia en otras ciudades.

Actualmente ECOVIVIENDA está estructurando un proyecto de vivienda nueva, en el que se pretende atender a mil familias tunjanas con una construcción de 400 viviendas de interés prioritario y 600 viviendas de interés social, proyecto que se desarrollará en un lote que aporta la entidad como subsidio en especie, este será un proyecto que se manejará mediante el esquema de “Mi casa ya” en el Programa Nacional de Gobierno.

El propósito de ECOVIVIENDA es cumplir a la población tunjana que tanto necesita una vivienda y un digno entorno urbano, pero esto no es posible sin el lado humano de cada una de las dependencias al interior de la empresa, y el trabajo permanente que realizan de manera articulada con las diferentes dependencias de la Alcaldía de Tunja, como la Secretaria de Infraestructura, Secretaria de la Mujer, Secretaria de Gobierno, Oficina Asesora de Planeación, Secretaria de Desarrollo, Oficina de Discapacidad, Oficina Jurídica, Secretaría de contratación, entre otras.

Al interior de ECOVIVIENDA, son aproximadamente 30 personas que están trabajando para que este sueño de habitar una vivienda digna se cumpla. Bajo la gerencia de Dayana Vargas existen tres dependencias: la dirección técnica, la dirección financiera y la asesoría jurídica; tres componentes importantes para poner en marcha los diferentes programas y proyectos, y de esta manera cumplir las metas pactadas, de manera que el componente humano está enfocado en el propósito más importante, cumplir a la población tunjana que tanto necesita una vivienda y un entorno urbano digno.

La comunidad Tunjana con la presencia de ECOVIVIENDA ha ganado un acompañamiento y respaldo de manera permanente en temas relacionados con vivienda. Las puertas de ECOVIVIENDA siempre están abiertas al público para orientar y acompañar a la población en general para que de manera exitosa puedan participar en las diferentes convocatorias de los programas bien sea a nivel local o nacional, con el objetivo que puedan habitar en una vivienda digna y que se puedan aplicar las ayudas que el gobierno tiene para las personas más necesitadas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. que pasa con las viviendas de torres del parque , si es ta bueno Ecovivienda que le pasa con este proyecto soy uno de las personas afectadas que segun los estudios que realizo la UPTC no son viviendas que se puedan habitar por que no cuentan con la resitencia requerida. de Verdad señores ustedes no saben la sosobra con la que uno vive solo en pesar que se puedan desplomar en cualquier momento, no hay pared derecha planchas concabas , pero lamentablemente se invirtieron los ahorros, usted no creen que con todo el dinero que gastaron el el estudio tecnico ubieran nuevamente construido las torres . ahora nadie nos quiere responder pero si estan pensando en construir o habilitar nuevos proyectos y nosotros los habitantes de torres del parque que esperamos que suceda una tragedia. la unica verdad es que las administraciones son negligentes ahora las torres que quedaron en gris que pelegro lleno de personas que consumen drogas . las alcantariilas tapas generando mal olor y antes que nosotros hemos pagado para esas limpiezas da tristesa … pero aun asi nadie responde nadie sabe nada . que corrupcion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.