Economía boyacense: ¿signos de alerta o derrumbe total por efecto Covid 19?

Ciudadela Industrial de Duitama. Foto | ciudadelaparqueindustrialduitama.com
Publicidad

Por: Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial ESAP Boyacá Casanare 

Jacinto Pineda | Dir. ESAP

La industria en Boyacá, mes abril de 2020, tuvo una dramática caída de -84,4%, mientras la del país fue de -35,8%. Además fue el departamento donde más cayó la industria en el país. Las licencias de construcción disminuyeron en -92,6 % en Boyacá comparado abril de 2020 con 2019. 

Abril se caracterizó por ser el mes donde las medidas para prevenir la propagación del CIVID 19 se desplegaron con mayor rigor durante lo transcurrido de la emergencia sanitaria.  Por ello el impacto en sectores como la economía han sido más agudos como precisamente se evidencian a través de algunos indicadores. 

Boyacá, a la luz del comportamiento de sectores como la industria y la construcción, agregado a la tasa de desempleo de Tunja, refleja una situación muy compleja si se relaciona con los demás departamentos. La industria tuvo su impacto más negativo en Boyacá; las ventas de la industria de igual manera cayeron drásticamente y las licencias de construcción disminuyeron por debajo del promedio nacional, cuando se compara el mes de abril de 2020 con igual mes de 2019. 

La industria en caída 

Es la industria el tercer renglón de la economía en importancia dentro del producto interno bruto (PIB) de Boyacá según las cifras del DANE para el 2018, el último consolidado.  Representa el 11,56% del total producido y genera 3,04 billones de pesos de los 26,7 billones de pesos del PIB total del departamento, a precios corrientes, base 2015.

Por lo anterior, la caída del -84,4%, en el mes de abril de 2020, de la producción industrial en Boyacá, en relación con igual mes de 2019 implica un duro golpe a la economía del departamento. A este panorama hay que agregar que las ventas del comercio al por menor también mostraron una caída en abril, del orden del (42,9), según el informe respectivo del sector que presentó el Dane para el nivel nacional; además, en abril de 2020, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron (94,2%) en relación con abril de 2019.

La figura 1 nos muestra la participación por rama de actividad, PIB 2018 Boyacá.  

https://lh3.googleusercontent.com/KCFyBdqvQ3N-5Kpc1WQqyjkOcQW0HO0OA7GAfAFUdz6I-Dn7ucOfvDNyTUKeqjfzSmmDIafHtg73UhTHQGHOdYj5ZShfYC-rO7obOCpdXh2w-zjUyC1Cg_dSzVJBWnDfcUqm1wHwfHZJkJjiKg
Fuente DANE, elaboración propia 

La caída del sector industrial en el departamento (-84,4%) se explica por la dependencia a las industrias básicas de hierro y de acero (49,2%), otras industrias manufactureras (24,2%) y fabricación de productos minerales no metálicos (20,9), actividades industriales que estuvieron paralizadas en el mes de abril. Boyacá fue donde se presentó la caída más fuete del país; el promedio nacional tuvo una variación del -35,8%. De igual manera, las ventas en el sector, comparadas con abril del año anterior, disminuyeron en el -74,3% y el personal ocupado cayó en -6,6%. Recuérdese que los municipios más afectados en su orden son: Nobsa, donde la economía de la ciudad depende del 76,9% del sector industrial y la construcción, le sigue Sogamoso, 39,7% y Duitama el 24,5% (Datos valor agregado municipal 2018)

“las cifras también evidencian la ausencia de industrias en Boyacá ligadas a las cadenas de alimentos, pues fueron estas las que estuvieron activas en el mes de abril. En el departamento solo el 0,5% de las actividades industriales son de elaboración de productos alimenticios, además del 0,8% de productos lácteos».

Pero las cifras también evidencian la ausencia de industrias en Boyacá ligadas a las cadenas de alimentos, pues fueron estas las que estuvieron activas en el mes de abril. En el departamento solo el 0,5% de las actividades industriales son de elaboración de productos alimenticios, además del 0,8% de productos lácteos. Para repensar, dado que pretendemos ser una de las despensas más importantes del país de alimentos y no tenemos industria en el sector.

La construcción en picada

Finalmente la construcción, de acuerdo a las licencias de construcción aprobadas en el departamento de Boyacá, comparado el mes de abril de 2020 con igual mes del 2019, hubo una disminución del -92,6% mientras la del país fue de -80,9%, lo cual se traduce en una situación más complicada para el departamento. Las licencias de construcción en lo que va del año, es decir enero – abril, han caído en el -46,6 en Boyacá siendo muy superior a la situación del país donde la disminución alcanza el -26,6%. 

Hay un contexto generalizado de crisis en el país que nos golpea con mayor agudeza a los boyacenses, por ello se deben tomar medidas urgentemente, que involucren el gobierno nacional, el departamental y los gremios. Los efectos de la caída de sectores como el comercio, la industria, la construcción y el turismo son devastadores para una economía frágil y vulnerable a las circunstancias del presente.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Muy limitado el analisi, concentrado en industria y construccion, poco en algunos casos y nada en otros se habla de otros sectores importantes en el contexto economico y social del departamento (AGRICOLA, MINERO, TURISTICO, PECUARIO etc,), pero importante que se empiece a hablar del tema en el departamento, el reto es grande y se requiere del esfuerzo de todos. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.