Economía boyacense en 2020 registró histórica caída de -7,3%, consecuencia de la pandemia

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por | Jacinto Pineda Jiménez, Coordinador Académico ESAP Boyacá-Casanare

Jacinto Pineda | Dir. ESAP

Bajo los efectos de la pandemia, la tasa de crecimiento de la economía en Boyacá, año 2020, registró histórica contracción de -7,3%, es decir superior al promedio nacional (-6,8%). Construcción con -23,6% la actividad más afectada, le sigue el comercio con el -17,4%.

Aunado al oscuro panorama que nos deja en materia de pobreza monetaria y desempleo la pandemia, ahora se agrega la caída de la economía boyacense en el año 2020, según el producto interno bruto (PIB). El crecimiento negativo de la economía boyacense en el año 2020 alcanzó el 7,3% mientras la del país fue del 6,8% y muy inferior a la del año 2019, cuando habíamos alcanzado el 2,4%, desde luego bajo contextos muy diferentes, según datos preliminares del PIB departamental, publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El comportamiento de la economía en el año 2020 se vio afectada por la caída de los sectores como la construcción con el -23,6% y el comercio -17,4%, solo el sector inmobiliario (3,4%), agricultura y ganadería (2,6%), las actividades financieras de seguros (2,1%) y la administración pública (0,8%) presentaron crecimientos positivos durante el año 2020.

Panorama económico de Boyacá

Los efectos negativos de la pandemia dejan una estela de pobreza monetaria, desempleo y deterioro de indicadores socioeconómicos, agravados algunos de ellos en el departamento.  En general, como se evidencia en la figura uno, la economía boyacense desde el año 2012 trae un comportamiento armónico con los indicadores nacionales, siendo superior en el año 2015 y 2018 e inferior en los demás años, pero sin representar cambios estadísticos significativos. En los años 2013 y 2016, caracterizados por el paro agrario y el camionero, respectivamente, es donde hay más contrastes con el promedio nacional.  Ahora el año 2020, cuando se compara con los demás departamentos, de los 33 entes evaluados, Boyacá ocupó el puesto 11, dentro de los de menor crecimiento. Otra discusión es la equidad, desigualdad social que será siempre un debate el cual no puede perderse de vista.

Figura 1

Fuente DANE. Variación porcentual anual a precios constantes de 2015 por encadenamiento 2006 – 2020pr. Elaboración propia

Por sectores

El comportamiento de las tasas de crecimiento por grandes ramas de actividad en Boyacá 2019 – 2020, refleja la afectación de las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID- 19 sobre algunos sectores. La actividad más afectada en el departamento fue la construcción con una caída de -23,6%, incidiendo negativamente en el mercado laboral. De igual manera el comercio, al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida registró una contracción del                   -17,4%. Resaltar por lo que representa para el departamento de Boyacá el crecimiento del sector agricultura, ganadería, silvicultura y la pesca con un crecimiento del 2,6% y el repunte de los sectores: inmobiliario, financiero y de administración, únicos en el terreno positivo. (Ver gráfico 2)

Gráfico 2

Fuente, DANE valor agregado según actividad económica, series encadenadas de volumen con año de referencia 2015, tasas de crecimiento en volumen. Elaboración propia 

Frente a la participación porcentual a precios corrientes por actividad económica dentro del PIB departamental (2020), con referencia al 2015 como año base, la mayor participación la tiene el comercio con el 16,7%, disminuyendo su contribución con relación al 2019 (19,1%). Le sigue la Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, con el 14,4%, actividad que aumentó su participación con relación al 2019 (13,2%). Incrementó su participación la actividad agropecuaria, al pasar de 10,8% (2019) a 13%(2020), al contrario, cayó el peso de la construcción y la explotación de minas y canteras, siendo de las actividades más afectadas por la pandemia. (Ver figura 3).

Figura 3

Fuente Dane: Participación % a precios corrientes por actividad económica dentro del PIB departamental. Elaboración propia

Es importante destacar que PIB cifras corrientes por habitante en pesos disminuyó en el 2020 con relación al 2019, al pasar de 23.313.142 a 21.898.639, lo cual nos posiciona en el puesto séptimo a nivel nacional, por encima del promedio del país y conservando el mismo puesto de 2019. En relación con el PIB total, asciende a $ 27.214, en miles de millones de pesos, ocupando el noveno puesto a nivel nacional, lugar que mantiene. Finalmente, como datos para la reflexión, es importante señalar que la participación del PIB de Boyacá dentro del PIB nacional es de 2.7%, siendo el noveno departamento en mayor participación en el país de los 33 evaluados, incluyendo Bogotá y manteniendo igual posición y participación al 2019. La reactivación es una prioridad, que desde luego está ligada al comportamiento del COVID 19.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.