EBSA respondió dudas de los usuarios en Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

La Empresa de Energía de Boyacá fue la encargada de inaugurar la semana de Facebook Live de la Alcaldía de Tunja, con los que se resolverán inquietudes de los usuarios.

Tras el gran inconformismo que ha surgido entre la ciudadanía tunjana con el cobro de servicios públicos, la Alcaldía de Tunja acordó con cada una de estas, la realización de transmisiones por Facebook Live para explicar cómo se ha dado el manejo de facturación durante la cuarentena.

El primer turno fue para la Empresa de Energía de Boyacá, que tuvo como vocero a su gerente comercial, Jairo Guatibonza, quien aprovechó el espacio para detallar cómo se han realizado los procesos de facturación desde que empezó la pandemia.

Un aspecto en el que hizo claridad Guatibonza fue en la fecha en la que se establecen tarifas, que está fijada el 16 de cada mes a razón de que dos días antes se publican las variables bajo las cuales se establece el valor de la tarifa.

Las tarifas quedan establecidas desde el día de su publicación, pero solo se reflejan en la factura que se entrega al siguiente mes. Para ser concretos, Guatibonza puso de ejemplo lo que ocurrió con la EBSA, que este año solo hizo un cambio las tarifas del servicio el 16 de febrero, pero estas se evidenciaron en la facturación de marzo.

Aclaró el Gerente Comercial de la EBSA que las tarifas de mayo, junio, julio y agosto no sufrirán incrementos, tal y como lo estableció el Gobierno Nacional.

También explicó Guatibonza que como método de alivio para los usuarios, se ofreció financiación a 36 meses para los estratos 1 y 2 con una tasa de interés del 0%, y una financiación a 24 meses para los estratos 3 y 4, con una tasa de interés muy baja. También se ofreció un 10% de descuento a los usuarios de estratos 1 y 2 durante mayo.

Guatibonza hizo saber que se han dado incrementos en el valor de la factura de algunos usuarios, que están cobijados por la política de consumo de subsistencia, pues este solo cubre un consumo de 130 kW/hora, y dada la permanencia en los hogares se ha dado también un incremento en el consumo. Quiere decir esto que todo consumo adicional a los 130kW/hora, se facturan sin ninguna clase de subsidio.

Respecto al sector comercial, Guatibonza señaló que se han tenido problemas para realizar la facturación dado que el contador se encuentra en interiores, lo que dificulta la medición y ha de recurrirse al promedio. Sin embargo, dejó en manos de los usuarios cambiar esta situación, pues indicó que es cuestión de tomar una fotografía al medidor en la que se demuestre un consumo menor, y adjuntarla en el formulario de peticiones, quejas y reclamos, que se encuentra en el portal ebsa.com.co

También aclaró otra situación que se ha presentado con el sector comercial, al cual se le han realizado mediciones y a pesar de estar cerrados, siguen registrando un consumo significativo. Guatibonza hizo saber que esto puede deberse a que el negocio esté cerrado pero en su interior haya congeladores que sigan enchufados, advirtiendo que estos dispositivos son de los que más consumen energía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.