EBSA: Boyacá se verá beneficiada con nueva subestación de energía

Publicidad

El día 17 de diciembre se pondrá en funcionamiento la nueva subestación de la EBSA.

Esta subestación busca que Tunja pueda seguir expandiéndose y teniendo un desarrollo tecnológico e industrial. Tiene como objetivo que la capital tenga energía por un largo periodo de tiempo, en este caso, funcionarios de la EBSA aseguran que con este nuevo proyecto la ciudad tendrá luz por unos 20 años más.

Así mismo, el servicio de Tunja tendría un mejor rendimiento con este nuevo proyecto que tuvo un costo de 22 mil millones de pesos y la línea que la alimenta costó 35 mil millones de pesos.

“Tunja tiene un año más de energía, sin esta estación tendríamos muy poco tiempo para seguirnos desarrollando. En un año no podríamos seguir construyendo, es decir, no más edificios, no más industria porque no hay energía”, explica Rubén Mesa, ingeniero de la EBSA.

Según la EBSA, Boyacá también se verá beneficiada, pues esta subestación está interconectada con Paipa, Chiquinquirá y Guateque, y así, se logra que haya una suplencia o un respaldo de luz gracias a estas conexiones.

  • Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Se asegura que estos proyectos no aportarán contaminación a la ciudad ni al departamento, en donde, la subestación tendrá zonas verdes: “Estos proyectos no son invasivos ambientalmente, no se está emitiendo ningún tóxico, no se está desarrollando ningún proyecto de extracción de agua, somos muy amigables con el medio ambiente”, contó el funcionario de la EBSA.

La EBSA tiene varias propuestas para lograr un futuro de energías limpias y renovables. Esperan que para en un año, se empiecen a construir granjas y pisos solares para las grandes industrias, ya que Boyacá cuenta con un buen potencial de energía solar, y las radiaciones son las más altas del país. También se espera poder generar energía eólica.

Los proyectos de la EBSA y, la empresa como tal, seguirán caracterizándose por contratar boyacenses emprendedores, sin que tengan alguna repercusión por la compra de la electrificadora, “los trabajadores de la empresa el 99% son boyacenses y los que están con nuestros proveedores también, la ingeniera de la obra civil es una empresa de Tunja, la mano de obra también es boyacense, nuestro proveedor de estructuras es boyacense”, afirmó Rubén Mesa, ingeniero de la EBSA.

Le puede interesar: Boyacenses somos víctimas de la corrupción de aquí y de allá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.