Duque en Boyacá: “Los campesinos deben convertirse en emprendedores”

Foto | vía @carlosamayar
Publicidad

Gobierno Nacional lanzó en el territorio boyacense su política agraria “Agricultura Por Contrato”.

Duitama fue sede de la primera visita a Boyacá de Iván Duque como presidente de la República. Duque junto al ministro de Agricultura Andrés Valencia arribaron al territorio boyacense con el fin de socializar una estrategia que, tiene como propósito, darle un impulso al sector agropecuario tanto del departamento como del país.

Dicha iniciativa es denominada “Agricultura Por Contrato” y tiene como objetivo principal eliminar los intermediarios en la compra de productos del campo, lo que generaría un contacto directo entre las asociaciones campesinas y los comercializadores. En pocas palabras, se asegura la compra antes de cultivar.

“Con este proyecto productores y compradores tienen contacto directo. Con este modelo los campesinos se vuelven emprendedores (…) los gobiernos se hacen con hechos, con acciones que muestran resultados. Tengo un gran amor por Boyacá, he recorrido sus regiones y que mejor que lanzar aquí un programa que plasma un modelo de economía con sentido social”, indicó el presidente Duque

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, fue el encargado de dar algunos de los detalles del programa.

“Vamos a tener mayores beneficios para pequeños y medianos productores con créditos con bajas tasas de interés (…) el ministerio va contar con 80 mil millones de pesos para seguros agropecuarios. Esperamos tener 300 mil productores en “Agricultura por Contrato”, los cuales contarán con asistencia técnica, ruedas de negocios, entre otras iniciativas”, agregó el jefe de la cartera de agricultura.

Por su parte, el gobernador Carlos Amaya celebró la visita del Presidente y lo exhortó a trabajar en equipo.

“Bienvenido Presidente a esta tierra de gran vocación agropecuaria, una tierra que ha vivido episodios como el Paro Agrario, pero que espera que usted le de impulso al campo (…) en el Bicentenario el sector agropecuario necesita inversión”: agregó el mandatario.

Además, Amaya puso en contexto a Duque sobre las importantes inversiones que se han hecho para el sector agropecuario como la maratónica compra de más de 70 tractores para los municipios.

Por otro lado, el Grupo Éxito, uno de los aliados del proyecto, entregó la primera orden de compra de 10 mil kg a 37 productores de Ventaquemada. La multinacional también anunció acercamientos con productores de durazno y arándanos.

En el marco del evento, la Agencia Nacional de Tierras hizo la entrega de 138 títulos a campesinos boyacense como parte del programa de formalización.

La jornada contó con el acompañamiento del alcalde de Duitama Alfonso Miguel Silva Pesca, la bacana parlamentaria boyacense, diputados, alcaldes, productores y comunidad en general.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.