Duitama necesita de la solidaridad de los boyacenses

Publicidad

Con censo de damnificados inicia atención humanitaria por la emergencia ocasionada por lluvias.

45 familias estarían afectadas hasta el momento con la difícil situación que se vive en ‘La Perla’ de Boyacá, por lo que se hace un llamado a la solidaridad de la comunidad en general para quienes puedan donar cobijas, colchones, alimentos no perecederos (preferiblemente enlatados), ropa para adultos y niños, así como elementos de aseo.

El punto de recolección está ubicado en el primer piso de Programas Sociales en el edificio de la Alcaldía Municipal de Duitama.

En la tarde de este sábado 1 de octubre se instaló en la Estación de Bomberos el Puesto
de Mando Unificado, desde donde se va a realizar el monitoreo constante y a entregar los resultados inmediatos de la atención que realice cada dependencia de la Alcaldía frente a la emergencia que se vive por cuenta de las lluvias.

Con la presencia del mandatario de los duitamenses se adelantaron visitas para iniciar la atención humanitaria.

La actualización de la información a la hora (envío comunicado oficial 9:30 p.m. aproximadamente) es la siguiente:

  • El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama presentó un consolidado de censo con 93 sitios visitados, familias damnificadas, por la emergencia.
  • El alcalde David Ortega, la Oficina de Programas Sociales, secretaría de
    Infraestructura, Oficina Asesora de Planeación, Empoduitama y secretaría
    de Salud realizaron recorridos por diferentes puntos críticos entre ellos San Antonio Norte, Vaticano, San Luis, Libertadores, Delicias, Sevilla y Simón Bolívar.
  • Se está haciendo la clasificación de necesidades siendo las principales frazadas, colchonetas y kits de aseo.
  • Se determina la necesidad de alojamiento temporal para ocho familias del barrio Las Delicias, Vaticano, San Antonio Norte, Libertador y Salesiano.
  • Corpoboyacá hizo un primer recorrido de diagnóstico encontrando algunos árboles que amenazan caída y es por eso que se va a levantar censo en toda la ciudad sobre este riesgo.
  • Programas Sociales ya tiene 26 colchonetas y frazadas que serán entregadas a familias priorizadas.
  • La Oficina Asesora de Planeación realizó inspecciones a cinco construcciones en el barrio Salesiano, tres en el barrio Vaticano y una en la vereda La Parroquia, sector Ranchería, para identificar su estado y en caso de ser necesario iniciar los procesos de declaración de amenaza – ruina.
  • Empoduitama se comprometió a presentar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres una propuesta técnica y financiera para realizar las obras tendientes a recuperar de manera urgente la bóveda de la quebrada Las Siras y así encausar sus aguas, de igual forma para la intersección de las quebradas El Hato y lagunas en el sector de Culturama.
  • Empoduitama y la Oficina de Proyectos de la Oficina Asesora de Planeación formularán proyecto para presentar a la UNGR que busque formular el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado haciendo énfasis en un estudio de drenajes en el municipio.
  • Se anunció la revisión a posibilidad de declaración de calamidad pública.

La Administración Municipal reiteró el llamado a la calma y pedió a la comunidad seguir reportando las situaciones de emergencia para seguir trabajando en equipo por el bienestar de toda la comunidad duitamense, mientras se espera el apoyo del Gobierno departamental y el Gobierno Nacional.

Con información suministrada por Oficina de Comunicaciones Administración Duitama para Todos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.