Duitama, en dificultades, se prepara para una nueva campaña política

FOTO | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Esperan que la Alcaldesa encargada, Diana Patricia Monsalve, resuelva pronto la crisis del gabinete después de haber pedido la renuncia protocolaria a la totalidad de los secretarios y gerentes.

Mientras Duitama requiere acciones urgentes en varios frentes de gobierno, la alcaldesa encargada de la ciudad, Diana Patricia Monsalve, sigue tratando de armar el rompecabezas político que le permitiría asegurar su permanencia en el cargo por varias semanas más y, al mismo tiempo, ajustar la administración al objetivo de resolver los agobiantes problemas de la comunidad.

Hace una semana la Alcaldesa encargada pidió la renuncia protocolaria a todos los integrantes del gabinete, y en la Plaza de los Libertadores aseguran que podrían salir de sus cargos la secretaria de Gobierno, Sonia Yaneth Rodríguez; y el director de Culturama, Jaime Becerra.

En el tema de gobierno la ciudad vive una ola de inseguridad e inconformismo por parte de varios sectores del comercio; mientras que la gestión del Director de Culturama ha sido criticada por cultores y gestores.

Diana Patricia Monsalve tendrá que ajustar el gabinete para garantizar paz política mientras se realizan elecciones y, al mismo tiempo, dar garantías a todos los sectores, incluyendo al Partido Verde del gobernador, Ramiro Barragán, lo que le permitiría continuar en el cargo hasta que los duitamenses escojan a un nuevo alcalde o alcaldesa para reemplazar por el resto del periodo a Constanza Ramírez, cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado.

Se creía que Diana Patricia Monsalve apenas sería alcaldesa encargada por unos días, mientras se definía una terna, pero ahora todo indica que no la habrá, pues hay muchas interpretaciones sobre qué partidos postularían los nombres; si solo Cambio Radical o todos los que avalaron la candidatura de Constanza Ramírez Acevedo.

Y Diana Patricia Monsalve no solo es alcaldesa encargada. Ella sigue siendo la Secretaria de Educación de Duitama y la encargada de la Oficina de Programas Sociales, que se ocupa de temas de infancia, adolescencia, adulto mayor, desplazados, víctimas de la violencia y familias en acción; de manera que es muy posible que tenga que nombrar profesionales para que se ocupen de esos temas.

Aunque la ciudad sigue viviendo días complicados por cuenta de la pandemia del COVID-19, con altas cifras de contagiados, muertos y pacientes en cuidados intensivos, en las próximas semanas comenzará la campaña política abierta que debe terminar con las elecciones, que posiblemente se realicen en agosto o septiembre.

Los sectores políticos que ya están en contactos y actividades proselitistas son: Cambio Radical, el de la exalcaldesa Constanza Ramírez; el Partido Liberal, el Partido Conservador, el MAIS y el Partido Verde.

En las últimas elecciones Duitama fue una de las pocas ciudades grandes del departamento que le fue esquiva al Partido Verde y hasta ahora es poco probable que esa colectividad tenga candidato propio para disputar la Alcaldía, por lo que muchos creen que terminará aliado con el Partido Liberal. 

German Tiberio Ojeda, que ya fue candidato Verde a la Alcaldía y que tiene mucha cercanía con varios líderes de ese partido a nivel regional, como el exgobernador Carlos Amaya, ha dicho que no está interesado en participar en esa campaña.

Los rojos se la jugarán con David Ortega, un joven exconcejal que en las elecciones del 2019 perdió la Alcaldía con Constanza Ramírez. Ortega es hoy el favorito para ganar la Alcaldía teniendo en cuenta que es el de la campaña más reciente, con más de 16.000 votos. Ortega también es favorito porque tiene el padrinazgo del representante a la Cámara Rodrigo Rojas, del exgerente de la Lotería de Boyacá, Héctor Chaparro y del diputado Alexander Serrato.

En una reunión con periodistas el fin de semana, David Ortega dijo que todavía no ha decidido nada (porque la campaña no ha comenzado oficialmente), pero aclaró que, por supuesto, le gustaría ser alcalde de Duitama al menos por un día de su vida.

David Ortega disputó mano a mano la última contienda electoral en Duitama con Constanza Ramírez – Foto: Bernardo Toloza

Por su parte el Partido Conservador, el de la mayor tradición en Duitama, tendrá como posibles candidatos al expresidente del Concejo Alexánder Velasco y al expersonero Mauricio Colmenares.M

Mauricio Colmenares busca ser alcalde al tiempo que le devuelve el liderazgo al Partido Conservador en ‘La Perla’ de Boyacá. Foto: Bernardo Toloza

El ex candidato a la Alcaldía Wilfredy Bonilla también es un candidato fuerte, pero por ahora no tiene un partido político que lo respalde pues él mismo se ha encargado de decir públicamente que solo le obedece al pueblo y que no tiene jefes políticos ni a nadie a quien rendirle cuentas.

Wilfredy Bonilla ha buscado distanciarse de la clase política tradicional. Foto: Vía Twitter

El gran interrogante gira en torno a quién será el candidato de Cambio Radical y del sector de la exalcaldesa Constanza Ramírez, aunque muchos creen que podría ser Édgar Eysenober Báez Conde, quien en el pasado ya aspiró al cargo por otros partidos.

Y, finalmente, el exconcejal José Fernando Barajas Nova podría ser el candidato del Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS.

José Fernando Barajas aprovechará que aún no hay fecha establecida para la contienda electoral para seguir posicionando su nombre. Foto: Bernardo Toloza

Mientras la campaña política arranca oficialmente, la Alcaldesa encargada tendrá que armar el gabinete y resolver los problemas con la pandemia, el caos administrativo y las dificultades en los procesos de contratación de obras públicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.