Duitama despide hoy a su centenario patriarca Ernesto Cárdenas Riaño

Publicidad

La pintura, el arte y la cultura están de luto luego de la muerte, registrada el sábado de uno de los hijos más amados de la ciudad, que había nacido el 6 de febrero de 1921. Durante los últimos años le habían realizado varios homenajes y reconocimientos públicos; incluso hay una escultura suya de tamaño real, ubicada en una de las vías peatonales del centro.

El maestro Ernesto Cárdenas Riaño, quien cumpliría 101 años de vida el próximo 6 de febrero, fue el pintor más importante en la historia de Duitama.

Durante los últimos años y especialmente en febrero de 2021, en plena pandemia del COVID-19, el maestro Cárdenas fue objeto de múltiples reconocimientos y homenajes por parte de las autoridades de Duitama y de todos sus paisanos que lo veían como un abuelo venerable.

El maestro Cárdenas era el hijo de doña Cecilia Riaño y del coronel Marco Tulio Cárdenas Soler, veterano de la Guerra de los Mil Díaz, a órdenes del general Uribe Uribe y Benjamín Herrera.

En una entrevista con Constanza Ramírez, quien en el 2021 era la alcaldesa de Duitama, el maestro Cárdenas recordaba que a los 5 años lo llevaron a estudiar a una escuela ubicada en un gran caserón, al lado de la catedral de la ciudad.

“No me matricularon porque solo tenía cinco años y el requisito era que tenía que tener seis; me dejaron como asistente. En esa época Duitama apenas tenía unas pocas manzanas, tal vez cuatro, y de una cuadra de Los Libertadores hacia abajo, ahí terminaba el pueblo y seguían potreros y sembraderos y hacia arriba otras cuadras”, contó.

“Duitama era una aldea con 3.000 habitantes, sin acueducto y sin alcantarillado; un pueblito muy pobre”, relató el pintor.
También contó que de niño un día se perdió en la Plaza de Los Libertadores y se puso a llorar; pero alguien lo reconoció y le preguntó qué le pasaba. De pronto cayo en cuenta ‘ahh, es el niño de Marco Tulio”, dijo el parroquiano y le dio al menor las indicaciones para caminar e identificar la casa de sus padres.

Su amor por la pintura surgió cuando sus profesores intentaban enseñarle las letras del alfabeto y él se ideó la forma de hacer pinturas para recordar las vocales y las consonantes. Después de eso fue mejorando su técnica y sus pinturas comenzaron a ser admiradas y compradas.

Nunca estudió ninguna técnica especial, fue autodidacta y su arte le sirvió para recodar a los campesinos, las casas coloniales, los oficios ancestrales, los paisajes de su Duitama amada.

Durante toda su vida, en más de 90 años, pintó murales y cuadros en una técnica que fue llamada ‘primitivista’, admirada y adquirida incluso por extranjeros.

Realizó exposiciones en galerías y salas de arte y obras suyas incluso fueron al Vaticano y a la Casa de Nariño.

Se fue el maestro Cárdenas, tan duitamense como la cedrela de la Plaza de Los Libertadores, como el Molino Tundama, como el cerro de La Milagrosa o como el parque El Carmen. Sus exequias se realizarán hoy, a las 1:45 de la tarde, en la catedral de la ciudad que lo vio nacer a la que siempre quiso con el alma.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.