Duitama, de capital cívica a capital de la inseguridad

Foto Hisrael Garzonroa
Publicidad

Aunque de manera permanente se realizan consejos de seguridad, se hacen anuncios de inversiones en cámaras de vigilancia, se prometen estrategias para perseguir a los infractores de la ley y hasta se producen relevos entre los funcionarios encargados de los asuntos de seguridad, todas las semanas hay atracos, fleteos y muertos.

A finales de noviembre del año pasado el ministro de Defensa, Diego Molano, visitó a Duitama para habla de seguridad en esa ciudad y a las pocas horas dos personas fueron asesinadas en pleno centro en hechos aislados.

El viernes anterior se posesionó un nuevo secretario de Gobierno de Duitama, Juan David Montaña Velandia, con la principal tarea de trabajar por la convivencia y la seguridad y dos días después un hombre fue asesinado durante una riña en hechos ocurridos en el barrio Las Orquideas.

“Los delincuentes y los violentos desafían a las autoridades de Duitama”, fue el título de una nota periodística titulada por EL DIARIO a comienzos de diciembre y ese complicado panorama continúa en la que era denominada ‘capital cívica’, en donde hoy sus habitantes viven entre el miedo y la incertidumbre.

Le puede interesar: Delincuentes y violentos desafían a las autoridades de Duitama

El último hecho de sangre ocurrió a las cinco de la tarde del domingo 10 de abril, con saldo de una persona herida y una muerta con arma de fuego.

Y ese hecho ocurrió exactamente una semana después de un atraco a plena luz del día en el barrio María Auxiliadora, en el que dos jóvenes hirieron de muerte con cuchillo a un adulto mayor.

Debe leer: Sigue inseguridad en Duitama, atraco y asesinato a plena luz del día

“Contra los delincuentes seremos implacables’, ‘vamos a garantizar la seguridad y la convivencia’, continúan diciendo las autoridades locales, pero los hechos en las calles los contradicen y ya nadie sabe cuál es la estrategia que se debe seguir.

Y es que el viernes fue presentado con bombos y platillos un secretario de Gobierno que parece tener todos los méritos, títulos y hoja de vida para garantizar todo lo que ha prometido el alcalde, David Ortega, desde cuando se posesionó hace más de medio año.

David Montaña Velandia, el nuevo secretario de Gobierno, es abogado, con énfasis en Derecho Penal Económico y Corporativo y especialista en derecho contractual en Sarlaft, con profundo conocimiento en derecho policivo, económico y financiero.

Alcalde David Ortega junto a Juan David Montaña Velandia, nuevo secretario de Gobierno de Duitama. Foto | Alcaldía

“Ha sido asesor en distintos campos del derecho público y privado, enfocado a identificar riesgos legales, generar políticas en derecho preventivo y correctivo, tanto en las actividades de estructuración y funcionamiento legal, como en la celebración de negocios, el desarrollo de estos en todas sus etapas y, de ser el caso, la resolución de conflictos en el campo del litigio tanto público como privado. También se debe destacar que ha publicado libros a nivel nacional como ‘El Delito de Captación Masiva y Habitual de Dineros’.

Cuenta con experiencia como asesor en reconocidas empresas de la economía, en manejo de personal, como docente Catedrático Universitario, con amplia experiencia y dedicación académica en las Universidades Javeriana, Sergio Arboleda, Cooperativa de Colombia y Fiscalía General de la Nación”, dijo la Alcaldía en un comunicado.

Y agregó que con su apoyo reforzarán las estrategias de seguridad y convivencia ciudadana en el marco del programa Duitama Segura, una tarea de todos.

Después del asesinato en el barrio Las Orquideas, se produjo una rápida acción policial en la que fue capturado alias Cúcuta, señalado de ser el autor material del hecho.

“Tras una rápida reacción por parte de la Policía se logró la captura de un sujeto conocido con el alias de ‘Cúcuta’, por el delito de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, quien contaba con serios antecedentes criminales por conductas delictivas como hurto calificado y agravado, extorsión, estafa, lesiones personales, violencia intrafamiliar, entre otros. Después de realizar la detención la Policía lo dejó a disposición de la Fiscalía para el respectivo proceso de judicialización”, dijo el parte oficial.

Desde el Primer Distrito de Policía de Boyacá se explicó que los hechos por los cuales se dio la captura ocurrieron en la tarde del domingo 10 de abril en el barrio las Orquídeas tras presentarse una riña entre personas, como consecuencia de intolerancia social y exceso de consumo de bebidas embriagantes.

“Alias ‘Cúcuta’ accionó un arma de fuego en contra de dos ciudadanos dejándolos lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital Regional, donde lastimosamente uno de ellos perdió la vida y el otro se recupera satisfactoriamente”, dijo el mayor Gustavo Pérez, comandante del Primer Distrito de Policía de Boyacá.

La Administración Municipal, en cabeza del señor alcalde David Ortega Gómez, a través de la secretaría de Gobierno bajo el liderazgo de Juan David Montaña Velandia, en conjunto con la Policía Nacional advirtió que se seguirán adelantando planes de prevención y estrategias correctivas, priorizando operativos en establecimientos en donde se expendan bebidas embriagantes.

“Así mismo, se priorizará el trabajo en contra de la tenencia de armas blancas y armas de fuego. También se implementarán labores de inteligencia conjunta en contra de expendios de estupefacientes, violencia intrafamiliar e intolerancia social”, indicó el secretario de Gobierno.

La administración municipal recordó que hay un proyecto de tecnificación con un valor superior a los 2 mil millones de pesos para cámaras de seguridad, en búsqueda de trabajar por la investigación constante, las capturas que sean necesarias y la judicialización de integrantes de bandas de delincuencia común.

Le puede interesar: La educación y la salud mental pasan a segundo plano en Duitama, $600 millones para cámaras de seguridad

“De la mano con estas actividades y teniendo en cuenta que somos una sola administración, desde las Secretarias de Salud, Programas Sociales, Educación, entre otras dependencias, estaremos trabajando por recuperar el tejido social”, agregó Montaña.

Así mismo las autoridades enviaron su más sentido pésame a las familias que han resultado víctimas de estas lamentables situaciones reiterando el llamado a las comunidades para que denuncien los hechos que atenten contra la tranquilidad y seguridad de las comunidades duitamenses.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.