Dos osos de anteojos se pasean por Mamapacha

Publicidad

Los animales fueron grabados con ‘cámaras trampa’ de Corpochivor. Piden a la comunidad de los municipios del Valle de Tenza y de Lengupá ayudar a cuidarlos.

Felices rascándose contra los árboles en el páramo de Mamapacha, fueron captados en video mediante cámaras trampa dos osos de anteojos.

En el área protegida del Páramo de Mamapacha, Corpochivor con sus cámaras de fototrampeo registra en video a estos dos ejemplares de osos.

Gracias al monitoreo permanente de fauna que realiza el equipo técnico del CAVR CORPOCHIVOR, se logró el registro y avistamiento de un oso adulto de majestuosa envergadura de más de tres años y uno juvenil que probablemente ronda los dos años.

El “Tremarctos ornatus” fue tomado en video a través de las cámaras trampa instaladas por Corpochivor en un corredor biológico del Área Protegida del DRMI “Páramo de Mamapacha Bijagual”.

Causa especial atención, ya que el oso de anteojos, es una especie sombrilla en peligro de extinción. Su presencia es un indicador de la integridad de estos ecosistemas, por lo cual su conservación es fundamental para la preservación de los páramos y bosques de niebla en Boyacá. Aunque es una especie de comportamiento tímido y huidizo, en el marco de la actividad de monitoreo del año 2023 realizada desde el Proyecto de Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad de Corpochivor, la entidad logra capturar en registro de video al ejemplar de esta especie. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) cataloga esta especie como “vulnerable”.

El decaimiento de sus poblaciones se debe a la interacción inevitable con los seres humanos, debido a la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, la cacería y comercialización de sus partes. Esta es una prueba sólida del buen estado de conservación y preservación del área boscosa y de páramo, así como el resultado de la sensibilización de las comunidades y de actores estratégicos para la generación de conciencia a favor de la especie, en el suroriente de Boyacá.

Se hace un llamado a continuar protegiendo nuestros páramos y a las especies que son los custodios de ellas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.