Dos nuevos proyectos de Ley radicados por el representante Wilmer Castellanos en busca de Inclusión y Educación Superior para los más vulnerables

Publicidad

El ‘Fondo por la Inclusión’ y ‘Todos a la U’ pretenden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y facilitar el acceso a la educación pública para los más necesitados.

Con la radicación de dos nuevos proyectos de Ley, presentados por el representante a la Cámara por Boyacá, del Partido Alianza Verde, Wilmer Castellanos, en conjunto con varios representantes de la bancada Verde y de otros partidos, se busca construir una sociedad de oportunidades, más inclusiva y equitativa, donde se mejore la calidad de vida para las personas más vulnerables de la sociedad, convencidos que son las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores.

Así mismo, según lo informó Castellanos, la iniciativa para crear y brindar fuentes de financiación a los fondos educativos municipales con el objetivo de, por medio de becas, lograr garantizar el acceso de los jóvenes de escasos recursos a la educación superior del país.

Publicidad

El primer proyecto se denomina ‘FondoXLaInclusión’ y establece la creación del Fondo de Protección y apoyo a personas en condición de discapacidad y sus cuidadores, permitiendo el recaudo y administración de recursos para adelantar intervenciones desde los distintos enfoques biopsicosociales, contribuyendo al mejoramiento de sus condiciones, la inclusión social y la superación de la pobreza y la extrema pobreza.

Estos fondos tendrán distintas fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, donde se destacan los recursos generados por los aportes voluntarios en la declaración del impuesto sobre la renta destinados a los programas de atención a las personas en condición de discapacidad, un logro del representante Castellanos en la reciente Reforma Tributaria de 2022.

“Con este proyecto de Ley hacemos posible que a nivel nacional, departamental y municipal, se tenga la oportunidad de crear estos fondos; además de establecer instrumentos presupuestales y financieros para destinar renta básica, proyectos productivos para las familias para la generación de recursos propios, siempre y cuando en su núcleo cuenten con personas con discapacidad, programas de formación académica a los cuidadores, dotación de herramientas tecnologías que mejoren sus condiciones de funcionalidad y el mejoramiento de la calidad de vida en sus entornos habitacionales. Estamos buscando saldar una deuda que históricamente ha tenido el Estado con los más vulnerables”, indicó el Representante en el momento de la radicación.

Por otra parte, el proyecto de Ley ‘TodosALaU’, en primer lugar, modifica la Ley 1012 de 2006 con el fin de reglamentar e incentivar la creación de los fondos educativos municipales y departamentales con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes de escasos recursos que son brillantes en su bachillerato y no logran ingresar a la educación pública.

«En campaña propusimos 1 millón de jóvenes becados, hoy esta propuesta se convierte en un proyecto de Ley aportando soluciones para disminuir el porcentaje de graduados de bachillerato que no logran ingresar a la Educación Superior; por ejemplo, en el 2021 fue mayor al 53%. Nuestros jóvenes merecen una alternativa y por medio de esta iniciativa encontrarán, en una beca, ese aporte para cumplir el sueño de ingresar a la Educación Superior», aseguró el representante más joven del departamento de Boyacá, Wilmer Castellanos.

Finalmente, en segundo lugar, de dicho proyecto, se tiene por objeto habilitar varias fuentes de recursos que permitan la creación y el financiamiento de estos fondos, las cuales podrán ser adoptadas por los distintos niveles territoriales.

*Con información suministrada por Prensa Wilmer Castellanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.