Dos hermanas dieron la vida por ‘Las coloradas’

0
3767
Laguna Las coloradas, Gachantivá. Foto | EL DIARIO

A diez minutos del casco urbano de Gachantivá, en zona rural, se encuentra uno de los más importantes patrimonios naturales del municipio: la laguna Las Coloradas, un hermoso lugar con una historia muy particular.

Cuentan campesinos gachantivenses que la laguna hace más de 70 años era muy pequeña, en su interior y sitios aledaños la adornaban cultivos de nabos y rubas y que intensificaban el paisaje con una mezcla agro ambiental. Pero con el tiempo, las fuertes lluvias y temporadas de invierno, aumentaron significativamente su cuerpo de agua, desapareciendo todo tiempo de siembras y vegetación que había en el lugar.

Aumentado el nivel de la laguna, el ‘génesis’ de particulares animales fue la sensación; patos, azulejos, golondrinas y otras aves con sus cantos alegraban la mañana del campo de la provincia Ricaurte. Además, llegaron tilapias y mojarras que sirvió y sirve de alimento a campesinos y campesinas de lugar.

Siguieron las fuertes lluvias y en ese momento contra todos los pronósticos se avecinó una gran avalancha  y “se llevó una casita muy pequeña donde vivían dos niñas muy bonitas, y de ‘cacheticos’ colorados; ellas no hicieron mayor esfuerzo por huir, es más se quedaron ahí hasta que desaparecieron con el agua (…) prácticamente dieron su vida por la laguna. Gracias a este actor de valor y sentido de pertenencia por la naturaleza, bautizaron la laguna en honor a ellas, llamándola ‘Las Coloradas’”.

Actualmente esta fuente hídrica del municipio de la provincia Ricaurte, adelanta acciones para implementar programas de conservación y protección de la laguna y asimismo potenciar el ecoturismo en el lugar, pero con consciencia y amor por el medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.