Dos feminicidios del año pasado en Tunja siguen sin tipificar

Foto | oronoticias.tv
Publicidad

En Colombia se han presentado 37 casos de feminicidio con corte al 28 de febrero. En 2022, que no debe olvidarse, 7 se registraron en Boyacá. Dos en la capital que siguen pendientes.

La Plataforma Feminista Boyacense dio a conocer un informe de feminicidios de enero y febrero del presente año. Van 37 casos en Colombia con corte al 28 de febrero.

En la capital del departamento existen pendientes del 2022. Con motivo del Día de la Mujer exigen la puesta en marcha de la Política Pública de Mujeres y diversidades sexuales.

El documento da cuenta de que hasta el momento, en este 2023, Boyacá no registra casos de feminicidio, según lo informó la Plataforma, previo a la conmemoración del Día de la Mujer (https://sobrevivientefunda.wixsite.com/plataforma-feminista).

Sin embargo, hay pendientes del año pasado, que para Tunja, de 4 casos, siguen sin tipificar por la ley dos de ellos.

Imagen | Plataforma Feminista Boyacense

«El primer posible feminicidio sin tipificar, fue una N.N., donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja encontró los restos de una mujer al interior de un caño en inmediaciones del parque Recreacional del Norte, hasta el momento medicina legal no entrega la identidad de la víctima; sin embargo, la plataforma conoció que se trataría de una mujer en estado de vulneración, habitante de la calle, y se encuentra en seguimiento por parte de las organizaciones de la plataforma, esto ocurrió el 23 de febrero de 2022», informó la periodista Gina Julieth Rojas, integrante de la plataforma, quien está encargada del área de comunicaciones.

Imagen | Plataforma Feminista Boyacense

La Casa de la Mujer de la Uptc de Tunja, DDHH Asseinsa ONG, Colectiva Las Ramonas, Femidiversas y la Fundación Sobreviviente Boyacá, son dichas organizaciones que conforman la Plataforma, que este 8 de marzo cumple 4 años de trabajo con asistencia a víctimas, procesos de empoderamiento, capacitaciones, seguimiento a casos, activismo, y ahora cuenta con el Observatorio de violencias basadas en género para la región y el país.

Imagen | Plataforma Feminista Boyacense

«El otro caso sin tipificar es el de una mujer con discapacidad, sospecha de feminicidio, tenía vulnerabilidades y existen quejas por irregularidades en la investigación. La Plataforma conoció que aparentemente había antecedentes de abuso sexual. Esto sucedió el 27 de octubre del año anterior», indicó Rojas.

Imagen | Plataforma Feminista Boyacense

El informe señala que en Colombia se han presentado 19 feminicidios en el mes de enero y 18 en febrero, 5 presuntos feminicidios que estarían pendientes por revisar y tipificar y 5 en el exterior, para un total de 47 feminicidios de mujeres colombianas asesinadas por el hecho de ser Mujeres.

Imagen | Plataforma Feminista Boyacense

«Exigimos al Gobierno Nacional la declaratoria de Emergencia por Violencia Machista, al Gobierno de Boyacá y los gobiernos municipales la adopción y puesta en marcha de las PP de Mujeres y diversidades sexuales», finaliza el texto publicado.

Imagen | Plataforma Feminista Boyacense

Son 7 los casos registrados en territorio boyacense en el 2022 que no deben olvidarse. Los dos comentados por la comunicadora y los que se relacionan a continuación.

Feminicidios ocurridos en Boyacá en 2022

  • Nancy Núñez, asesinada en su residencia (26 enero en Cubará).
  • Lorena Cortés Cifuentes, asesinada por su expareja quien usó arma blanca para acabar con su vida el 30 de enero en Tunja, ya fue tipificado como feminicidio.
  • Belsy Yadira Luis Santiago, 26 años, asesinada por José Ramiro Bustamante Rodríguez, su expareja, quien la puso en estado de indefensión para luego quitarle la vida haciendo pasar el hecho como un suicidio (27 de junio en Tunja).
  • Tatiana Lucía Molano Rivera, oriunda de Pesca, 17 años, fue encontrada en una carretera con una herida en el cuello ocasionada por Jeison Bautista de 27 años, su expareja sentimental (2 de octubre en Toca).
  • Carolina Sánchez Alzate, asesinada, su cuerpo sin vida fue encontrado en la vereda El Trique, invasión a la finca Alaska, golpeada por su pareja sentimental con varias lesiones que la llevaron a la muerte. El responsable no fue capturado (25 de diciembre en Puerto Boyacá).
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.