Dos aves se vuelven a tomar el cielo del suroriente boyacense

Publicidad

Un Búho Currucutú y un Periquito Aliamarillo fueron rehabilitados y liberados en la jurisdicción de Corpochivor.

Con en el ánimo de proteger, conservar y preservar la fauna silvestre en las provincias Márquez, Neira, Lengupá y Oriente, la Corporación Autónoma Regional de Chivor adelanta acciones para la rehabilitación de especies que han sido tenidas en cautiverio y por lo tanto han sido maltratas. En esta oportunidad se logró la recuperación y liberación de un Búho Currucutú y un Periquito Aliamarillo, dos aves estratégicas para el desarrollo ambiéntela del suroriente boyacenses.

Fabio Antonio Guerrero, director de Corpochivor, indicó que la recuperación de estas aves coadyuva al equilibrio medioambiental del territorio.

“Estos animales regresan a su hábitat natural en perfectas condiciones, con esto garantizamos su supervivencia y el equilibrio del ambiente. El retorno al territorio de estas especies es fundamental en la conservación de nuestros ecosistemas, gracias a su aporte sustancial como dispersores de semillas, controladores de roedores, entre otros”, agregó Guerrero.

El primer caso se trata de un Periquito Aliamarillo, quien llegó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) de Corpochivor, producto de una entrega voluntaria por parte de la comunidad; allí un grupo de profesionales valoraron al ave y determinaron que se encontraba en buen estado de salud lo que propició su rápido retorno a su hábitat naturales. Recordemos que está especie solo se encuentra en la región y está en peligro de extinción.

Un Búho Currucutú está involucrado en una segunda experiencia de recuperación, la particular ave fue encontrada por la Policía Ambiental en el municipio de Ramiriquí y luego llevada a las instalaciones de la corporación en Garagoa; personal médico veterinario especializado revisó a la especie y el panorama fue desalentador: heridas en los ojos, cabeza y oídos, tenían al ave bastante maltratada; por fortuna, después de un procesos de recuperación se logró rehabilitar y liberal al Búho.

 Con estas acciones se ratifica el compromiso del suroriente para con la fauna silvestre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.