Docentes upetecistas en escenarios mexicanos compartirán sobre la educación rural en Colombia

Publicidad

Con motivo del III Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina, del 27 al 29 de octubre de 2021, a realizarse en el colegio de San Luis, A.C., San Luis Potosí, México y en el marco de la conmemoración del centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública de México (1921-2021).

La inauguración del evento tendrá lugar el 27 de octubre de 2021, a las 09:00 a 10:00 horas.

Por el link. https://us06web.zoom.us/j/83409657535?pwd=aVh1YXNyMWI0NEp4STJYd1JUN25iZz09 

Dentro de las docentes que representarán a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia están la Dra. Alba Nidia Triana y Dary Lucía Nieto Sua, del grupo de investigación en Educación, Salud y Desarrollo Rural, en cooperación con residentes de la especialización en Medicina Familiar, quienes disertarán sobre la ‘Educación rural y salud: Analizando las desigualdades en contextos regionales rurales, Interculturalidad, competencias ciudadanas y bienestar de la comunidad en la educación rural’, fundamentada en la Pedagogía Social, eje temático  de la mesa de trabajo 2, según agenda, programada para el miércoles 27 de octubre de 2021. 16:30 – 18:30 horas. 

Por medio del Linkhttps://us06web.zoom.us/j/83409657535?pwd=aVh1YXNyMWI0NEp4STJYd1JUN25iZz09

Siendo la moderadora – comentarista: Alba Nidia Triana Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y líder del grupo de investigación ‘Educación, salud y desarrollo rural de la UPTC’. Así mismo, Diana María Igua Ropero, Camilo Sebastián Fonseca Melenge, Mtra. Geraldine Pedraza López, Hannia de la Peña y Jehimy Lorena Vargas, en el panel 2. Temática 2: Escuela y salud comunitaria. Jueves 28 de octubre de 2021, 15:00 a 16:30 horas.

Link: https://bluejeans.com/903570758 

Los Licenciados: José Alejandro Silva Rincón y Nancy Catalina Tejedor Guatibonza UPTC. Participan en la temática 4, Panel 1 Título: Escuelas rurales y su influencia en el aprendizaje: Escuela Nueva y su influencia en el aprendizaje de los niños de las escuelas, jueves 28 de octubre, 15:00 a 16:30 horas.

Link de blue jeans: https://bluejeans.com/103258908

Entre un sin número de ponentes representantes de universidades colombianas como la UPTC, del Tolima, Central del Valle del Cauca, Tecnológica de Pereira, Pamplona, de los Andes, Popular del César, Secretaría de Educación de Cundinamarca, Fundación Universitaria Agraria de Colombia y Pedagógica Nacional. 

En términos generales esta versión se fijó como lema ‘Balance y memoria de un siglo de educación rural en América Latina’ se propone reflexionar sobre los procesos históricos de la educación rural de inicios de siglo XX a principios del XXI, periodo que coincide con el Centenario de fundación de la Secretaría de Educación Pública de México, evento que enmarca los inicios de la educación rural e indígena pública en un contexto de reconstrucción nacional, durante el periodo de postrevolución. El comité organizador y el comité científico del III Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina, invitan a la comunidad académica al intercambio de ideas, a la memoria, a la reflexividad y debate, de un siglo de educación rural en América Latina, que se construirá desde el diálogo académico interdisciplinario, internacional, intergeneracional e intercultural de las relaciones pasado-presente de los mundos rurales, a través de los seis ejes temáticos siguiendo la metodología de paneles:  

1. Proyectos pedagógicos y representaciones de la vida cotidiana en las escuelas rurales.

2. Educación rural y salud: analizando las desigualdades en contextos regionales.

3. Miradas analíticas de género en la docencia e implementación de la educación rural, y/o para niñas y mujeres indígenas o afrodescendientes. 

4. Miradas comparativas y/o transnacionales de políticas, proyectos y experiencias de la educación rural en América Latina. 

5. El Normalismo y otros proyectos de formación para la educación rural: acciones, identidades, movimientos y resistencias.

6. La educación rural e indígena en los contextos neoliberales de finales del siglo XX y hasta el presente. 

La invitación a participar de forma virtual, es formulada por los miembros del comité organizador: El laboratorio de investigación: Género interculturalidad y derechos humanos del Colegio de San Luis, CONACYT de México, la UPTC y la Universidad de Vale Do Río Dos Sinos (UNISINOS), Brasil. 

Destacan que el segundo ‘Seminario Internacional, Educación Rural en América Latina: Voces, realidades y sentidos, año 2019’, se realizó en la UPTC, bajo la coordinación de la Dra. Alba Nidia Triana Ramírez, mientras que el primer encuentro, inició en octubre de 2017 en la Universidad de Vale de Rio dos Sinos UNISINOS, donde tuvo lugar el “Seminario de Educacao Rural/do campo na America Latina” dentro de un proyecto de pesquisa de la Dra. Flavia Obino Correa Werle, orientado al análisis de las prácticas educativas y el profesorado rural en América Latina. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.