Docentes de todo el país realizan jornada de desobediencia civil por insistencia de implementación de modelos de alternancia

Publicidad

El Gobierno Nacional anunció hace un par de meses que la presencialidad en las aulas de clase se estaría retomando a inicios de agosto. Hoy la realidad es completamente diferente, pues la curva de crecimiento de contagios hace imposible creer que se pueda retomar la educación presencial por estos días.

La comunidad educativa del país ha quedado completamente paralizada en el inicio de este mes luego de la convocatoria de los docentes de todos los rincones de Colombia para llevar a cabo una jornada de desobediencia civil.

La razón es la insistencia del Gobierno Nacional para retomar la presencialidad en las aulas de clase, a pesar de que hoy las cifras revelan la notable inconveniencia de realizar clases presenciales.

El temor de las comunidades académicas es completamente justificado, pues en ninguna parte del país se cuenta con la infraestructura suficiente para garantizar la asepsia necesaria en cualquier protocolo de bioseguridad.

Boyacá no es ajeno a esta condición, empezando porque hay municipios en los que ni siquiera está garantizado el abastecimiento de agua las 24 horas del día. Desde la Secretaría de Educación del departamento han sido claros al decir que va a ser muy difícil que por ahora se implementen modelos de alternancia, no queriendo decir con esto que estén completamente descartados y que no se esté trabajando para implementarlos de aquí al comienzo de un nuevo calendario escolar.

La manifestación en contra de modelos de alternancia no ha involucrado exclusivamente a docentes, sino que directivos, personal de aseo y complementario, estudiantes y padres de familia se han sumado, con el ánimo de dejar en claro que recurrir a la presencialidad en pleno crecimiento de la curva de contagios no solo es desconsiderado sino descabellado.

La jornada de paro de actividades ha sido criticada por sectores que tradicionalmente se han opuesto a Fecode o que son cercanos al gobierno. Sin embargo, quienes consideran justa la manifestación señalan que la interrupción de las actividades es cuestión de solo un día, pues desde mañana se retomarán los procesos académicos mediante la virtualidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.