Docentes de la UPTC seccional Chiquinquirá se declaran en asamblea permanente

Foto: Wikipedia
Publicidad

Tras analizar las políticas públicas referentes a educación pública los docentes de la UPTC seccional Chiquinquirá decidieron declararse en asamblea permanente y vincularse a la Movilización Nacional por la Dignidad de la Educación Superior Pública y la Dignificación Docente.

Luego de haberse reunido en asamblea general y tras discutir y analizar las políticas de Estado referentes a la educación pública y a los profesores universitarios en particular, los docentes de la seccional Chiquinquirá han llegado a un común acuerdo sobre las exigencias que harán al gobierno nacional.

Entre estas están un adecuado sistema de financiación para la educación superior pública, que incluye la derogatoria de la Ley 1911 de 2018, mediante la cual se creó el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso; también la destinación de los recursos provenientes  del impuesto de renta y complementarios, IVA social y cooperativas, para el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas; específicamente destinar dichos recursos para aumentar el salario de enganche de los profesores  a siete SMLMV. A la vez exigen la aplicación del Decreto 1279 a los profesores ocasionales y catedráticos, y la formalización de planta de profesores ocasionales y catedráticos.

Le puede interesar:
>Edilberto Rodríguez Araújo, Candidato a la representación profesoral ante el Consejo Superior UPTC

Como segunda medida los docentes exigen “Revertir, de manera inmediata, las obligaciones tributarias derivadas de la declaración de renta correspondiente al 2017 y restablecer el derecho consagrado en el numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario frente a los gastos de representación, sin perjuicio de las demás rentas exentas y deducciones establecidas para los trabajadores en impuesto sobre la renta”.

La derogatoria del Acuerdo 061 de 2018 también se ha convertido en una de las exigencias primordiales del cuerpo docente, ya que considera que dicho acuerdo “va en contravía del mejoramiento de las condiciones de calidad en la formación de los estudiantes upetecistas, arrasa con la formación humanística y es una amenaza a la estabilidad de los profesores ocasionales y catedráticos”.

Por eso, aclaran los docentes mediante un comunicado, que mientras no se cumplan dichas exigencias estarán en asamblea permanente. También han extendido una invitación para participar de la movilización nacional por la Dignidad  de la Universidad Pública Colombiana y la Dignificación del Ejercicio Docente; movilización que se realiza en la jornada de este martes en todas las universidades públicas del país.

A la vez, durante este martes se llevará a cabo una asamblea general en el auditorio de egresados de la Central UPTC, con el fin de analizar y tomar decisiones  relacionadas con la participación y el desarrollo de la Asamblea Universitaria que ASPU y los profesores universitarios han convocado en todo el territorio nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.