DNP le incumple a Duitama con el POT; Alcalde busca soluciones

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La administración municipal de ‘La Perla’ recibió malas noticias por parte del Departamento Nacional de Planeación.

En las últimas horas, la Alcaldía de Duitama dio a conocer que el DNP le comunicó al municipio sobre la anulación del proceso del concurso de méritos para la adjudicación del operador de la zona centro del país, que sería el encargado de cristalizar los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial, anuncio que cayó como un ‘baldado de agua fría’ para la administración de Alfonso Miguel Silva Pesca.

El DNP y Duitama habían suscrito un convenio para la realización del POT, algo que resultaría favorable para la ciudad al contar con el acompañamiento de la máxima autoridad de planeación del país, además de los recursos que aportaría para la elaboración del mismo. Sin embargo, el DNP adjudicó el operador para las diferentes zonas del país, excepto para la zona centro, por lo que Duitama y otros seis municipios de Boyacá, quedaron a la expectativa de un nuevo proceso de adjudicación.

Desde la Alcaldía se toma esta noticia como una sorpresa, ya que “en varias oportunidades el DNP informó sobre el avance para la asignación del operador, inclusive funcionarios de esa entidad visitaron la ciudad  de Duitama y brindaron orientación sobre cómo se desarrollaría el proceso de ajuste del POT, por lo que Planeación Municipal entregó al DNP más de 50 gigas de información con insumos para la construcción del documento”.

“La ciudad de Duitama fue engañada por el Departamento de Planeación Nacional que nos ha hecho perder más de año y medio, por lo que nos reuniremos los seis alcaldes de los municipios de Boyacá a los que el DNP no nos cumplió y elevaremos nuestra voz de protesta”, expresó el alcalde Silva Pesca.

Además, el mandatario duitamense afirmó que “ya respondió al DNP pidiendo la liquidación inmediata del convenio y la devolución del dinero que el municipio aportó”.

En el convenio entre DNP y el municipio, se le giró por parte de Duitama a la entidad nacional, la suma de 238 millones de pesos a manera de contrapartida por lo que la ciudad cumplió con todas las exigencias.

Por ahora, se está a la espera de la devolución del dinero para iniciar con el plan de contingencia para la construcción del POT, y para ello se está estudiando la posibilidad de realizarlo con la Universidad Nacional, UPTC, Instituto Agustín Codazzi, o algún consultor.

La administración de Silva Pesca tiene previsto entregar entre julio y agosto de 2019, un nuevo POT a los duitamenses.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.