Distritos de innovación, una alternativa de renovación urbana para Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

En el ‘Festival Naranja’ se expondrá cómo las industrias creativas pueden generar una completa transformación de un territorio, sus potencialidades e incluso aspectos negativos que pueden darse en caso de promover un auge desmedido.

Este viernes, en el marco del Congreso Internacional del Bicentenario, se llevará a cabo el ‘Festival Naranja’ en iniciativas de industrias creativas. Festival que contará con dos conferencias y un conversatorio destinado a resolver inquietudes sobre las potencialidades de las industrias creativas.

Este evento de carácter académico se realizará de dos a seis de la tarde en el Teatro Mayor Bicentenario, contará con la participación como ponente de Flavia Curvelo, arquitecta y especialista en gestión y planificación de distritos de innovación, campus y ciudades del conocimiento.

“El tema de los distritos de innovación está cogiendo impulso acá en Colombia y hay entidades interesadas en promover y estimular la innovación en las ciudades. Prácticamente, el tema de distritos de innovación se trata de cómo estimular innovación o economía naranja en las ciudades a través de desarrollo urbano, de sitios físicos. Distritos de innovación son áreas  donde se concentran instituciones de educación superior, institutos de investigación y empresas de vanguardia en tecnología”, señaló Flavia Curvelo.

Este festival cae como anillo al dedo a una ciudad cuyos indicadores de desempleo vienen elevándose sin encontrar techo aún, y en donde se ha consolidado una cultura universitaria e investigativa.

El conversatorio servirá para aclarar el panorama de los distritos de innovación y las ciudades del conocimiento, las posibilidades de renovación urbana que dichos distritos conllevan, e incluso los riesgos de un crecimiento económico desmedido de un sector de la población que podría afectar el nivel de vida de quienes desempeñan labores ajenas a las nuevas tecnologías y la innovación.

“Cultura e innovación son dos temas muy importantes ahorita para la regeneración de centros históricos en decadencia y para la renovación de por ejemplo de áreas industriales”, agregó Curvelo.

El festival contará además con otra ponente de renombre que es Angélica Lichilin Piedrahita, enfocada en estrategia corporativa y desarrollo financiero; además de invitados nacionales de la Universidad Externado de Colombia, la red de Artesanías y Joyería, la Universidad de Los Andes y la Presidencia de la República.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.