Distrito Chocolate: El cacao transforma vidas en Boyacá

Foto: Revista Dinero
Publicidad

La producción cacaotera ha marcado una nueva oportunidad de vida en el occidente del departamento.

Luego de haber pasado episodios de guerra y de violencia, la región del occidente de Boyacá, tomó la decisión de apostarle a la paz, sustituyendo la siembra de coca por cacao, fruto que trajo desarrollo a 10 asociaciones, que desde hace 12 años apuestan por la legalidad como sustento de vida.

Ejemplo de lo mencionado es Distrito Chocolate, una propuesta gestada en el municipio de Pauna y que se convirtió en una esperanza de desarrollo económico dejando atrás opciones de obtención de recursos como la coca y las esmeraldas, las cuales solo quedaron en un oscuro recuerdo.

“Fue un proceso muy bonito que nos ayudó a entender cómo hacer empresa, pero no teníamos idea para dónde íbamos. Logramos construir cambio social en nuestra región. Nuestras familias no quieren saber de cultivos ilícitos. El Estado por fin está haciendo la presencia que nunca había hecho en la región y las instituciones estatales nos han ayudado en esta inciativa”, expresó en Dinero.com Juan Antonio Urbano, socio fundador y gerente general de Distrito Chocolate.

Además de ser el cacao, un eje de impulso económico, también sirve como motor de creación de empresa y emprenderismo familiar, y así lo ha hecho ver Distrito Chocolate.

«Soy hijo del resultado de ese proceso social que se desarrolló en mi región, también soy de la región. Conocí la coca y las esmeraldas, soy de un grupo de jóvenes que logró cambiar ese chip. Hoy en la región hay muchas personas que piensan que el camino es la educación, el campo, se ha cambiado esa mentalidad”, afirmó Nicolás, hijo de Juan Antonio y encargado del área administrativa de la empresa.

Actualmente, cuentan con una tienda en La Candelaria en Bogotá y han tenido la oportunidad de instalar puntos en los principales centro comerciales de la capital del país.

De acuerdo con lo expuesto por Distrito Chocolate para la Revista Dinero, se dará apertura a una nueva tienda en el norte de Bogotá, que será un centro de experiencia y abrirán puntos pequeños en centros comerciales. Se está lanzando productos propios y acompañando proyectos de chocolatería en otras regiones.

Barras de chocolate, confites, bombones de autor y trufas, son algunos de sus productos.

Sin duda, el cacao dividió en dos partes la historia del occidente que, en 2010, fue declarada como la primera zona libre de cultivos ilícitos de Colombia y en 2013 recibió el premio Emprender Paz.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.