Discusión entre Amaya y Velandia por rumor de fracking en Boyacá

Publicidad

El gobernador Carlos Amaya expresó su desacuerdo con el Fracking. Por su parte, Orlando Velandia, presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos aseguró que no es cierto que se esté haciendo esta práctica de extracción no convencional en el departamento.

Luego que se genera alerta en el departamento por el inicio de actividades de exploración sísmica por parte de la empresa polaca GEOFIZYKA TORUN en 13 municipios de las provincias Centro, Ricaurte y Occidente, y en donde se ha mencionado la posible utilización en futuro de la práctica de extracción de petróleo no convencional  más conocida como Fracking, el gobernador Carlos Amaya y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Orlando Velandia, discutieron del tema en La W Radio.

“Como a menudo pasa, el Gobierno Nacional desde Bogotá, sin estar en contacto con las comunidades, ni los territorios, de un plomazo firma un contrato en el cual se hará intervención para hacer sísmica en 13 municipios de Boyacá y exploración de petróleo. Esto ha generado que se prendan las alarmas, ya que nadie la comunidad sabía de esto, sumado a la idea que se está dando de un posible fracking (…) veo necesario y urgente que se haga una audiencia pública donde las autoridades vengas y pongan la cara y que podamos concertar con los territorios. Lo raro de todo esto es que el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos es boyacense y debería saber él, que uno no debe tomar decisiones desde un sillón, sino visitar las regiones”, expresó Amaya.

Orlando Velandia, por su parte, indicó los siguiente: “Lo primero que tengo que decir es que la Agencia como encargada de la administración de los recursos hidrocarburos, la primera tarea que tiene que hacer es evaluar el potencial que tiene el país en todas sus cuencas, por ende, lo que se está haciendo en Boyacá es mirar ese potencial. Desde el 2015, época en la cual yo no estaba en la Agencia, ya se habían definido una inversión de recursos para conocer el potencial hidrocarbunífero en la región cundiboyacense, nada más, lo que indica que es totalmente equivocada la afirmación que se va hacer fracking, simplemente se va hacer un estudio, y una vez que tengan los resultados, sabremos si hay hidrocarburos o no, entonces doy parte de tranquilidad en ese sentido”.

Amaya también le indicó a Velandia que le pareció irrespetuosa la manera en la que se le notificó a la Gobernación sobre el proyecto.

“Lo que hicimos fue revisar el objeto de la empresa porque nos dijeron que no nos debíamos preocupar, y lo que encontramos es que la empresa también hace exploraciones para explotaciones no convencionales, mejor dicho se habla de Fracking (…) yo no quiero que ni si quiere de lejos se nombre esa práctica en mi territorio. Invito a la Agencia, al doctor Velandia, al Ministerio de Ambiente, a la ANLA y las corporaciones a que hagamos una audiencia con los alcaldes y comunidades para aclarar el tema, mientras eso pasa, solicitamos que se suspenda el contrato y pedimos la presencia del Presidente y de las autoridades en Chiquinquirá el próximo 29 de julio”, precisó el Gobernador.

Velandia no dudó en responder: “desde que asumí la presidencia de la ANH he recorrido todo el país, explicándole a la comunidad todos los proyectos, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea el Gobernador de la audiencia pública”.

Tras la discusión, se podría concluir que habría audiencia pública en Chiquinquirá en la fecha propuesta por Carlos Amaya, para tratar a fondo el tema con presencia de las comunidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.