Director regional del Invias pide ayuda a Corpoboyacá

Gustavo Gamaliel Fernández, director regional del Invias.
Publicidad

Durante una sesión en la Asamblea del departamento, el ingeniero Gustavo Gamaliel Fernández Niño, director regional del Invias, se refirió a los retrasos que han tenido obras de infraestructura en el departamento por demoras en la aprobación de licencias ambientales, a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá.

“Corpoboyacá tiene retrasado por más de 8 meses los proyectos viales del Departamento por procesos de licenciamiento: Gustavo Gamaliel Fernández Niño, director territorial Invias Boyacá. ¡Lamentable!”, fue la noticia que ayer difundieron varios dirigentes políticos, incluyendo diputados, luego de un debate en la Asamblea departamental.

La verdad es que sí hay una observación por parte del Instituto Nacional de Vías, Invias, por problemas que han surgido, especialmente en el corredor Puerto Boyacá -Otanche, pero no se trató propiamente de una denuncia sino que el Invias espera que los diputados sirvan de intermediarios para que esos trámites se realicen de una manera más rápida.

En diálogo con el periódico EL DIARIO, Fernández dijo que su pronunciamiento se hizo en desarrollo de una sesión de la Asamblea en la que se habló del estado de la red vial del Occidente de Boyacá.

Sobre las demoras en las licencias que debe aprobar Corpoboyacá, Fernández señaló que, en efecto, hay problemas para el avance de una de las grandes obras de infraestructura del departamento, contemplada en el Plan Bicentenario, porque el principal contrato no ha podido avanzar pues se requiere por parte de Corpoboyacá la aprobación de licencias de aprovechamiento forestal, concesión de aguas y de ocupación de cauces para construir sistemas de drenajes.

La falta de esos permisos ha originado que estén suspendidas las obras en cerca de 50 kilómetros, entre Puerto Boyacá y Otanche.

“Es un sector con unas características particulares, estamos pasando la vía por la Serranía de Las Quinchas y por eso se requieren licencias ambientales que se están tramitando desde hace casi un año”, dijo el funcionario.

La obra de pavimentación cuesta 434.000 millones de pesos de un total pactado en el proyecto Pacto Bicentenario por más de 600.000 millones de pesos, de los cuales más de 434.000 los pone el Gobierno Nacional y 166.000 el Gobierno departamental, con un plazo de ejecución para un periodo de nueve años, hasta el 2029.

Dice el Director regional del Invias que el contratista ha entregado a Corpoboyacá toda la documentación exigida y espera que le den una respuesta para avanzar en las obras.

“Estamos preocupados porque llevamos un año desde que se dio la orden de inicio de las obras y se han entregado documentos para 16 permisos ambientales sin que se hayan obtenido respuesta a la mayoría y solo han salido respuestas favorables para dos de esas licencias”, dijo el Director del Invias. Este año se espera invertir en ese tramo 30.000 millones de pesos y lo más posible es que, si la obra se atrasa por falta de licencias, el próximo año esos recursos alcance para menos obra o que el contratista deba solicitar una adición.

Gustavo Gamaliel Fernández, director regional del Invias, dijo que esa entidad en Boyacá maneja proyectos como Belén-Socha-Samacá-La Cabuya, por más de 520 .000 millones de pesos, el proyecto Duitama Charalá; la vía Vado Hondo-Labranzagrande, la construcción de la doble calzada Zipaquirá, Ubaté Chiquinquirá; igualmente las obras de mantenimiento entre Ubaté y Chiquinquirá-Tunja, denominada la Transversal del Carare; la carretera Duitama-Soatá-La Palmera, en donde se realizan labores de mantenimiento y una vía cerca a Cubará.

El Director del Invias insiste en que lo que señaló en la Asamblea no es una denuncia sino una petición a Corpoboyacá para que agilice los trámites, concretamente para sacar adelante la vía entre Puerto Boyacá y Otanche, que puede resultar estratégica en el desarrollo de Boyacá pues permitiría la comunicación rápida con el Magdalena Medio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.