Director del Invías dice que hay más de 192 mil millones en obras terminadas de la Transversal del Cusiana

Por más inversión que ha hecho el Gobierno Nacional el viaducto de Cusiana no parece tener estabilidad. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

En la audiencia pública realizada en la Cámara de Representantes se evidenció el mal estado de la vía. Las comunidades fueron partícipes de la audiencia, y destaparon uno a uno los problemas de este corredor vial que es trascendental para la movilidad y la economía de los departamentos de Boyacá y Casanare. Juan Esteban Gil, director del Invías, endilgó al Paro Nacional los atrasos en la ejecución de obras de este corredor vial, y explicó que ya hay más de 192 mil millones en obras terminadas en esta carretera.

Los representantes Wilmer Leal Pérez y César Ortiz Zorro lideraron la audiencia denominada ‘Vías Dignas para Boyacá y Casanare’, en la que, en plenaria de la Cámara de Representantes, se dieron a conocer las calamidades que sufre el corredor vial Sogamoso-Aguazul, y las consecuencias que esto tiene, no solamente para Boyacá y Casanare, sino para el país entero, pues esta vía es clave en la comunicación del centro oriente del territorio colombiano.

Hace un año se prometieron 120 mil millones de pesos para la Transversal del Cusiana, en voz de la ministra Ángela María Orozco. Pero el cambio nunca llegó, de hecho, al momento de realizarse la audiencia el corredor vial estaba sometido a un cierre total.

El representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal, señaló que por este corredor vial se transportan por lo menos 100 mil toneladas de productos de diversa índole: agrícola, construcción, minerales, entre otros. Además de ser una vía por la que se movilizan aproximadamente 200 mil pasajeros entre Sogamoso y Yopal.

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, participó de la audiencia, y aprovechó su turno al micrófono para advertir de la necesidad de una mayor inversión proveniente del orden nacional, puesto que los esfuerzos hechos a nivel departamental no son suficientes para todas las zonas a atender que tiene esta vía, que no son pocas.

El exalcalde de Pajarito, Teodoro Barrera, que también estuvo presente en la audiencia, se encargó de exponer uno a uno esos puntos críticos en el corredor vial. Barrera comentó que se presentan hundimientos en la vía a la altura de los kilómetros 60, 80+50, 82+100, 83+200; y derrumbes a la altura de los kilómetros 78+900,81+900, 83+400, 87+100.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, atribuyó el atraso en la atención de la vía a los inconvenientes derivados del Paro Nacional.

De acuerdo a Gil, el Invías tiene una inversión de 216.500 millones de pesos en la Transversal del Cusiana y otros 240.000 millones en la vía Vado Hondo-Labranzagrande, lo que garantizaría la total pavimentación, según explica Gil. Agrega que ambos corredores viales serán entregados en julio de 2022.

Respecto a la Ruta Libertadora (Belén, Socha, Sácama, La Cabuya, Paz de Ariporo), el Director del Invías explicó que tiene asignados 364 mil millones de pesos que alcanzarán para la intervención de 85 kilómetros. La Ruta Libertadora sería entregada en diciembre de 2027.

Por su parte, la Contraloría General de la República alertó sobre hallazgos fiscales, con incidencia fiscal y disciplinaria, por el colapso del puente La Orquídea, en el que se invirtieron más de 5.200 millones de pesos.

La audiencia contó con la participación de un amplio listado representantes de la comunidad de incidencia de la vía, que señalaron una a una las fallas e irregularidades de un corredor vial que se ha convertido en un calvario para transportadores, comerciantes y viajeros, por las precarias condiciones de tan relevante corredor vial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.