Diputados ganadores y perdedores del 11 de marzo

Publicidad

La mayoría de asambleístas aprovecharon esta contienda electoral para medirse políticamente.

Como alfiles políticos se movieron varios diputados boyacenses para impulsar las campañas de sus candidatos a la Cámara y al Senado, dejando ver su capacidad política para mover masas y conseguir votos.

Pasadas las elecciones y teniendo conocimiento de los resultados, EL DIARIO trae a los diputados que les fue ‘de perlas’ en esta contienda y a otros que no quedaron bien parados.

Ganadores

Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde): Fue uno de los grandes ganadores de las elecciones. Su participación en las campañas de Wilmer Leal y Jorge Londoño, hoy congresistas electos, fue determinante. Salamanca actuó como un líder nato del partido y dejó ver su capacidad política que lo pone como un firme candidato a la próxima Gobernación.

Yamir López (Alianza Verde): También tuvo incidencia en las campañas de Leal y Londoño, poniendo al servicio su experiencia desde las bases comunales, haciendo un puente de conexión entre sus candidatos y las comunidades.

Germán Tiberio Ojeda (Alianza Verde): El Presidente de la Asamblea puso su granito de arena en el rotundo triunfo de Alianza Verde en Boyacá. Germán Tiberio Ojeda puso liderazgo en la campaña y su accionar fue importante.

Guillermo Sánchez (Centro Democrático): Sin duda, estas elecciones fueron importantes para la carrera política de Sánchez, quien se puso el overol y apoyó las candidaturas de Héctor Ángel Ortiz y Ciro Alejandro Ramírez, lo dos elegidos congresistas. Además, estuvo liderando la campaña de Duque previa a la consulta y donde el Senador ganó en Boyacá con 117.795 votos.

Lifan Mauricio Camacho (Partido Liberal): Camacho se ‘echó al hombro’ la campaña de Rodrigo Rojas a la Cámara, y le fue bien, coadyuvó para que Rojas quedará en la bancada boyacense en la cámara baja del Parlamento. Los más de 61 mil votos que tuvo la lista liberal le sirven de colchón para una posible aspiración para llegar al Palacio de la Torre en 2019.

Jicly Mutis (Cambio Radical): El Diputado de Cambio Radical apoyó la candidatura de Gustavo Puentes, quien logró una curul en la Cámara. Jicly Mutis le puso casi mil votos a Puentes en Puerto Boyacá, siendo una de las votaciones más altas en el municipio junto a la de Rodrigo Rojas.

Perdedores

Donald Ferney González (Partido Conservador): Al joven diputado de Occidente le toco vivir el fracaso que tuvo el conservatismo en estas elecciones. Con la no llegada de Humphrey Roa a la nueva Cámara y con el paso al costado que dio el senador Pedraza, a Donald Ferney González le toca la dura tarea de recomponer la colectividad desde sus bases.

Rafael Acevedo (Cambio Radical): El exsecretario de Infraestructura de Tunja perdió por lado y lado. En Cámara, Acevedo estuvo apoyando a Nasly Cardozo quien se quedó en la puerta de entrada y en Senado a David Castillo, otro de los que no pudo llegar al próximo Congreso. Sumado a esto, Cambio Radical no pasa por su mejor momento en la capital boyacense, hecho que podría empañar su posible aspiración a la Alcaldía.

Eliseo Bolívar (Centro Democrático): La decisión de hacer parte de la coalición de gobierno le pasó factura al Diputado oriundo de Tuta, Eliseo Bolívar quien no ha ejercido oposición al lado de su compañero de bancada, Guillermo Sánchez. Estuvo respaldando en estas elecciones las candidaturas de Rigoberto Barón al Senado y de Luis Eduardo Rodríguez, a la Cámara, los dos quemados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.