Diego y Leidy López, se ‘metieron’ en la élite del billar colombiano

Publicidad

Los boyacenses Diego López y Leidy López, coincidencialmente con el mismo apellido, brillaron en el campeonato nacional que tuvo lugar en Cali. Los dos están en el Top 5 del país.

Llegar a ocupar un puesto dentro de los mejores de Colombia, cuando de billar y casi que por regla general en cualquier deporte de alto rendimiento se trata, es un logro para aplaudir.

Desde ese punto de vista, lo que hicieron los deportistas en representación del departamento en el Campeonato Nacional de Billar a tres Bandas (masculino y femenino), categorías mayores y sub-21; además de bola libre en femenino, que se jugó en Cali, es más que meritorio.

Muy destacado el papel del equipo, en especial de los billaristas Leidy López y Diego López, quienes comparten apellido, pero no tienen parentesco, y se «metieron» en la élite de este deporte a nivel nacional.

«Hacía mucho tiempo Boyacá no lograba acomodar un deportista dentro de los ocho mejores de Colombia, les recuerdo que en la categoría de tres bandas el país es la potencia latinoamericana, entonces este campeonato nacional es el más exigente, de modo que fue una excelente actuación por parte de Diego Fabián López», contó en medios el presidente de la Liga de Billar de Boyacá, magíster en Derecho Administrativo, Camilo Arias.

En tres bandas masculino mayores, que terminó el domingo, se tuvo la participación de 13 jugadores por el departamento, entre 164 en competencia, destacándose Diego López, del club Rino de Tunja, en el quinto puesto.

«Muy contento con el resultado, para recordar el año pasado hubo una anécdota muy chévere que me enseñó que hay que persistir, no solo en el deporte, sino en la vida. Salí eliminado en primera ronda, venía de ser campeón departamental dos veces seguidas y este juego es muy mental, muy psicológico, mucha gente tenía la expectativa de que hiciera un buen papel en aquel torneo y todo esto me jugó una mala pasada», contó el deportista Diego López.

Los dos títulos a los que se refiere López en la región, los había conseguido en Tunja, uno en el club Sang Lee y el otro en El Dorado en Plaza Real.

«No quería saber más de billar, no quería volver a competir, dentro de las cosas dije no sirvo para esto. Muchos me dijeron que todo en la vida da revancha y pues he aquí el resultado de persistir y de seguir insistiendo en este deporte», agregó el billarista tunjano.

En carambola libre femenino participaron Leidy Paola López (del club Rino de Tunja, medalla de bronce) y Lila Avella; en sub-21 masculino a tres bandas estuvieron Byron Cruz (del club Rumirraqui de Ramiriquí) y Mario Insignares, un bogotano que se vino a trabajar a Boyacá (del club Palo Santo de Chiquinquirá – subcampeón), es actual campeón departamental y se proyecta para el Panamericano de Perú que será en mayo.

Así mismo, se tuvo presencia en billar a tres bandas femenino con cinco deportistas, donde la garagoense Leidy Paola López ocupó el quinto lugar y el octavo puesto para la deportista sogamoseña Lila Avella (del club Rumirraqui de Ramiriquí).

En tres bandas masculino cabe resaltar a Juan Manuel Cardenal (puesto 28 – Bolo Club Social); Andrés Muñoz (42 – Bolo Club Social), Mauricio Cortés, tunjano residente en el Valle (número 49); Hernán Preciado (puesto 50 – Bolo Club Social); y, Jorge Vargas (club Rino – casilla 55).

«La verdad nos fue muy bien, superamos las expectativas, ver a Diego fue un verdadero espectáculo. El balance general muy positivo, agradecer a los deportistas por su esfuerzo económico, ya que en esta oportunidad por cuestiones administrativas, desde la liga solo pudimos apoyarlos con el costo de la inscripción a campeones y subcampeones departamentales, esto demuestra su compromiso, que están para las buenas y las malas, respaldando la participación de Boyacá en eventos nacionales», añadió el presidente Arias, oriundo de Ramiriquí.

Finalmente, se espera que la otra semana se confirmen los cupos al Panamericano, donde Diego López tendría la posibilidad de asistir.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Así es el billar a tres bandas, un deporte apasionante, muy divertido y aunque no parece, bastante complejo!

    Un día ganas un torneo, y en el siguiente, te eliminan en primera ronda.

    Solo los que insisten, insisten y persisten; logran superar todas las barreras que van apareciendo y llegan a lo más alto.

    Se requiere pasión y disciplina para estudiar, entrenar y aprender algo nuevo cada día.

    https://maestrodelbillar.com, es uno de los sitios más completos, dónde se publican y cubren cientos de sistemas y técnicas del billar a tres bandas. Este maravilloso sitio web, recopila y consolida en un solo lugar, con gráficos y videos de alta calidad, el conocimiento de decenas de libros.

    Un lugar que sin duda alguna debes visitar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.