‘Día M’ sesiones exclusivas en el Congreso para discutir proyectos de ley sobre mujer y equidad de género

Se decretó un minuto de silencio en el recinto del Congreso de la República por todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Foto | vía @SenadoGovCo
Publicidad

Este miércoles 24 de marzo, las Comisiones Constitucionales, al igual que las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, priorizan iniciativas con enfoque de género.

Por petición de las congresistas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM), se solicitaron sesiones temáticas para que los proyectos de ley sobre mujer y equidad de género tengan un impulso en lo que resta de la legislatura 2020-2021, y así evitar su archivo.

Las legisladoras afirman que estas iniciativas son claves para garantizar derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres en Colombia, quienes afirmaron,” este año hemos querido conmemorar esta fecha, de una manera diferente, enmarcada en las facultades del Congreso de la República, especialmente, porque ha sido un tiempo difícil para las mujeres en Colombia, debido a los efectos de la emergencia sanitaria”.

“Estamos convencidas que la conmemoración más justa, es legislar por el goce efectivo de los derechos de las mujeres y por acciones afirmativas que garanticen la equidad de género. Sin duda, es un día histórico en que el Congreso de la República, hombres y mujeres congresistas, se unen para el avance de los derechos de las mujeres y la equidad de género en el país”, agregaron.

La Comisión Cuarta, de Cámara de Representantes, que sesiona sobre presupuesto, realiza un debate político sobre los avances del trazador presupuestal para la equidad de la Mujer, que ha ejecutado el gobierno durante el año. Al debate están invitadas la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

Los proyectos de ley en trámite son heterogéneos y atienden distintas realidades de las mujeres en Colombia. Un ejemplo, es el proyecto que crea herramientas para la promoción de la Mujer Rural en la Comisión Quinta del Senado y que encabezará el orden del día.

Asimismo, proyectos sobre emprendimiento para mujeres que crea la “Ruta EME”, y que buscan equidad en aspectos como la tributación, el cual se adelanta desde la Comisión Tercera en Cámara de Representantes.

Con las elecciones a corporaciones públicas en 2022 y la reciente aprobación de la paridad, estas sesiones temáticas le dará impulso a proyectos de ley claves sobre la participación política de la Mujer, esta semana se anunció en Comisión Primera de Cámara de Representantes, la discusión del proyecto de ley que busca erradicar la violencia contra las mujeres en política.

También se espera que para las plenarias de Cámara se incluya el proyecto sobre el beneficio de financiamiento a partidos políticos por mujeres electas. Además, se discutirán proyectos sobre diferentes aspectos como la partería afro, así como mujeres y niñas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés), el cual está a un debate para convertirse en ley.

De igual manera, proyectos como lactancia materna, matrimonio infantil, adopción del vientre materno, partos dignos, mujeres cabezas de familia, flexibilización laboral y aquellos que brindan protección y atención a víctimas de violencia, entre otros.

La representante en el país de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aido Almagro, estará presente durante las plenarias y mantendrá una reunión con las congresistas, para continuar coordinando acciones de impacto que permitan avances legislativos en los derechos de las mujeres y en la equidad de género para el país.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.