Día Internacional del Trabajo será con cacerolazo, música y banderas rojas

Foto: Raul Arboleda / AFP
Publicidad

«Estamos en un momento de aislamiento físico, pero no de aislamiento social, vamos a seguir apelando a la solidaridad y sobretodo a la protesta, vamos a romper el silencio en el que nos quieren mantener».

Es lo que dice a EL DIARIO, Tatiana Triana, abogada upetecista y, Líder Social que hace parte del Congreso de los Pueblos por Boyacá, quien hace un llamado a la comunidad boyacense para participar en la jornada de este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Tatiana Triana, Líder Social.

«Nosotros no queremos volver a la normalidad, porque la normalidad es la que nos tiene en la crisis en la que estamos desde hace tantos años, no queremos más esa normalidad, no queremos que mañana se levante la cuarentena y salgamos a las calles a seguir en condiciones de opresión, de explotación, sin condiciones laborales, sin acceso a la educación y a la salud. Estamos cansados de eso, y estamos dispuestos a luchar y combatir esas condiciones que nos ha impuesto ese modelo fallido».

No queremos que mañana se levante la cuarentena y salgamos a las calles a seguir en condiciones de opresión

Tatiana Triana

Para poder desarrollar la jornada del Día Internacional del Trabajador, Triana dice que se debe apelar a la creatividad ya que en palabras de la líder social: «es muy importante seguir reivindicando esta fecha histórica, esta fecha que es nuestra, en últimas para seguir exigiendo esos cambios reales y estructurales que nos permitan alcanzar condiciones de vida digna».

Es por esto que desde la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Tunja, que es un espacio en el que confluyen movimientos sociales, organizaciones juveniles, estudiantiles, sectores de salud, algunos sindicatos, invitan a la jornada de indignación, para evidenciar la crisis social que afronta la clase popular y, conmemorar el día internacional de la lucha obrera.

«Como no podemos convocar a las personas a que rompan el aislamiento y pongan en peligro su vida, su salud y su integridad. En este caso debemos apelar a la creatividad», dice Tatiana Triana y, convoca a las personas a seguir estos puntos para llevar a cabo una jornada digna del Primero de Mayo.

Banderas rojas

«Hay un símbolo muy importante del pueblo oprimido, es el color rojo, las banderas rojas. Sabemos que no todo el mundo tiene banderas rojas en su casa guardadas pero cualquier prenda de color rojo que podamos colgar en las ventanas. Se ha utilizado para las personas que necesitan con urgencia alimentos, medicamentos, pero hoy queremos que toda la comunidad boyacense se sume a colgar un trapo rojo en su ventana, colgar una bandera o una prenda de color rojo como un símbolo de resistencia, como un símbolo de que estamos cansados de estas condiciones que nos han impuesto. Hacer esto durante todo el día».

Carteles en puertas y ventanas

«Hemos también convocado a las personas que quieran ubicar carteles en las ventanas de su casa, evidenciando cuáles son los problemas que tienen, y también con mensajes de apoyo a los trabajadores que están en primera línea como son los del sector salud».

Música de resistencia

«Siempre la música ha permitido como elemento artístico, evidenciar y exponer cuáles son los sentimientos y las luchas de nuestro pueblo, por eso a las seis de la tarde las personas ubiquen un parlante, un radio, en sus ventanas, con música alusiva a la resistencia y a las condiciones en las que estamos, música de cualquier género, rap, protesta, rock, punk».

Cacerolazo

«Tunja ha sido siempre el estandarte de los cacerolazos en todo el país, siempre se ha motivado ha participar de este tipo de dinámicas que son una forma de romper el silencio en el que nos quieren tener. Por eso pedimos aludan a las siete de la noche cerrar la jornada con un cacerolazo«.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.