Día Internacional de la Mujer desde el Puente de Boyacá

Publicidad

Bolívar sobre los hombros de 5 deidades; mujeres que representan las repúblicas liberadas: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia.

Puente de Boyacá rinde tributo de veneración a ‘Las Juanas’, mujeres que participaron en la Campaña Libertadora de 1819, acompañando a sus esposos, hermanos o hijos, para alimentarlos o curar sus heridas, siendo componente fundamental en el magnífico triunfo del Ejército Libertador. También a cada una de las heroínas de los países amigos; unidos por la naturaleza y el cielo, en vínculo fraternal de libertad.
Honor y gloría a “Las Juanas” y todas las heroínas de América”.

“El Día Internacional de la Mujer, se conmemora cada 8 de marzo, refrendando la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre”.

Desde el Altar de la Patria, Pilar de la libertad de América, se realizará el Primer Foro Internacional Día de la Mujer, organizado y moderado por el maestro Eduardo Malagón Bravo, delegado Cultural de Puente de Boyacá y coordinador de la Alianza Académica de América, con la participación de un Panel de un excelso nivel académico, conformado por las siguientes personalidades de:

ARGENTINA: Irene Mercedes Aguirre: Académica, historiadora Universidad de Buenos aires. Escritora y poeta por el humanismo y la paz. Tema: Mujer argentina, de la conciencia a la integración social,

BOLIVIA: Roxana Neri. Asociación de mujeres empresarias y profesionales. Mesa redonda panamericana de Cochabamba. Tema: Las Heroínas de la Coronilla.

COLOMBIA: María Julia Figueredo. Magistrada de Mérito Sala Civil Familia. Tribunal Superior de Tunja. Presidente Capítulo Boyacá, del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Tema: la mujer en el mundo de hoy y el de mañana. Miguel Santamaría Dávila. Presidente Sociedad Bolivariana de Colombia. Tema: Manuela Beltrán. La mujer en la Independencia de la Nueva Granada, Hernán Olano García.

residente Academia Patriótica Nacional Antonio Nariño. Rector Institución Universitaria Colegios de Colombia. UNICOC. Tema: Magdalena Ortega de Nariño, esposa, madre y mártir, Nelly Sol Gómez de Ocampo. Presidente Mesa Redonda Panamericana Mujeres de Tunja. Tema: Las Mujeres y la Libertad.

ECUADOR: Cesar Alarcón. Presidente Academia Nacional de Historia de Ecuador. Tema: Manuela Cañizares. Valor en la histórica reunión patriótica de la noche del 9 de agosto de 1809, América Ibarra. Presidente Sociedad Bolivariana de Ecuador, Tema: Manuelita Sáenz “La Libertadora del Libertador”.

Estados Unidos: René Venegas: presidente Sociedad Bolivariana de Norte América, Tema: Mujeres destacadas de México Frida Kahlo, Estados Unidos Rosa Parks y Canadá Emily Murphy.

PERÚ: Norma Ríos de Flores. Alianza Mesas Redondas Panamericanas. Consejera Internacional. Mujer Panamericana 2016, Tema: “La Tapada Limeña”, Icono de Libertad, Teresa Chávez Astorga. Presidente global Cámara internacional de Liderazgo, Tema: Micaela Bastidas, referente para la mujer vigente en el devenir histórico.

VENEZUELA: Pascual Mora. Expresidente Academia de Historia y Sociedad Bolivariana del Táchira, Tema: Doña Cecilia Ferro de Romero Lobo. Pionera del Voto femenino.

Las Mujeres Emblemáticas, en la Finca Museo del Pensamiento y la Libertad

Esta actividad se genera desde Ciclorama de Puente de Boyacá, como parte del cronograma de la Alianza Académica de América. Grupo internacional de académicos, que se conformó en Quito Ecuador, el año anterior, dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la batalla de Pichincha, con la asistencia del señor gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, quien fue proclamado por los asistentes con jefe del Comité de Iniciación y se escogió a Puente de Boyacá como escenario y coordinador de las actividades a desarrollar.

La gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos, hará la apertura del evento a nombre del gobierno de Boyacá y la secretaria de cultura y patrimonio, maestra Sandra Mireya Becerra, agradecerá a los expositores por sus aportes y enviará también un mensaje de felicitación a todas las mujeres de los países que integran la alianza.

Este foro es el comienzo de una serie de actividades que se realizaran de manera virtual desde cada país miembro, como preliminar de una Gran Cumbre Presencial que está por definirse.

Se tiene prevista la asistencia a esta conmemoración de alrededor de un centenar de académicos, con enlaces de más de 50 grupos académicos en los países anunciados.

Mujeres…Vosotras habéis empuñado la lanza, os habéis colocado en las filas
y pedís morir por la Patria, madres, esposas, hermanas…
¿Quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo?…
¿Habrá hombres dignos de vosotras?… No, no. ¡Vosotras sois dignas de admiración de los héroes libertadores! Simón Bolívar – 1820
“Mujeres de Boyacá, Colombia y América… Maternales, Valientes y Guerreras, Ellas concibieron en estas nobles tierras la libertad de toda América. Eduardo Malagón Bravo – 1999

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.