Día histórico para Colombia: Se radicó en el Congreso el proyecto “Ley de Acción Climática”

Foto | MinAmbiente
Publicidad

“Este documento con sus 196 acciones de mitigación y adaptación climática es también la hoja de ruta que nos guiara a los próximos años para ser un país carbono-neutral”: Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En cabeza del Sistema Nacional Ambiental (SINA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la firma de los ministros de Interior; Transporte; Energía y Minas; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural; y Comercio, Industria y Turismo, fue radicado hoy, 29 de septiembre, ante el Congreso de la República, el proyecto de Ley de Acción Climática.

Fueron los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y del Interior, Daniel Palacios, quienes radicaron el proyecto de Ley; en un acto que contó con la asistencia de los directores del SINA: de la ANLA, Rodrigo Suárez; el Ideam, Yolanda González; del instituto de Humboldt, Hernando García; del Instituto Sinchi; Luz Marina Mantilla; el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias.

El ministro Carlos Eduardo Correa, expresó que para el 2050 Colombia será un país carbono-neutral, con las acciones mínimas que este proyecto inicial establece. “Pero en ese camino tan importante, muchas de estas acciones se van a ir desarrollando, por ejemplo, para metas que tenemos como disminuir el 51% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, cero deforestación también al año 2030, protección de nuestras áreas marinas y terrestres en un 30%, restauración de más de 960.000 hectáreas al año 2030, disminución de 11 millones de toneladas desde los sectores de minas y energía con toda la transición energética, movilidad sostenible e incorporación, en la educación formal primaria y media, del cambio climático como tema”, dijo el Ministro.

Por su parte, el presidente y director de WCS Colombia, Cristian Samper, la entidad encargada de la conservación internacional con sede en Nueva York y que trabaja en 60 países, comento que hay tres grandes problemas: además de la pandemia, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

“Son tres crisis que están ligadas y ancladas en el proceso de desbalance en la relación del hombre con la naturaleza, nuestra huella humana como especie ha ido incrementando en los últimos cien años de manera dramática, y vemos cómo toda la ciencia y la evidencia nos muestra que hoy los riesgos que enfrentan países como Colombia debido al cambio climático, y a la pérdida de biodiversidad, son cada vez más grandes. Por eso es importante que tomemos pasos y medidas en el marco del Acuerdo de París y en el marco de la Convención Biológica para poder tomar medidas y corregir estos temas”, explicó Samper.

El proyecto está conformado por seis títulos y 24 artículos, en los cuales se encuentran las metas nacionales para la carbono-neutralidad y la resiliencia climática, pero también, las medidas para lograr las metas para el país en materia de alivio del cambio climático, los preceptos para la divulgación y promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la instauración, el seguimiento y la forma de financiar las metas planteadas.

“Esto ayuda a construir el nuevo modelo económico, social y ambiental que el país necesita. También va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos empleos, que es el reto que tenemos todos los países de recuperación poscovid. Muchas de las acciones que contempla este proyecto se enfocan hacia esos indicadores. Es un proyecto de ley muy ambicioso, mucho más amplio, que incorpora 196 acciones dentro de las cuales hay acciones de mitigación, de adaptación, y esto es lo que hoy se está marcando hacia Glasgow en la COP26”, finalizó el ministro Correa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.