Día clave para la vocación de Gachantivá

Publicidad

Por medio de una acción de nulidad la empresa Cementos Tequendama busca acabar con el Sistema Municipal de Áreas Protegidas.

Gachantivá ha sido seguramente el municipio que de forma frontal y reiterativa ha dicho no a la actividad minera en su territorio, y ha promulgado otro tipo de actividades económicas entre sus habitantes, tal y como lo es el turismo rural.

Sin embargo, hay grandes intereses para que Gachantivá no renuncie a esa vocación minera que quieren endilgarle. Uno de dichos interesados es la empresa Cementos Tequendama, que luego de conocer el Acuerdo Municipal por medio del cual se promulgó el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, interpuso una acción de nulidad en contra del mismo.

Hoy será la primera audiencia de dicho caso, en la que el Juzgado Noveno de Tunja escuchará a las partes, los argumentos de lado y lado, las razones del porqué Gachantivá promovió métodos como el sistema Municipal de Áreas Protegidas, y porque empresas como Cementos Tequendama argumentan se están vulnerando sus derechos al contar con un sistema como el mencionado anteriormente

Los habitantes del municipio consideran que dicho sistema es la forma de garantizar la protección de reservas naturales, fuentes hídricas y otros recursos naturales con los que cuenta el municipio. Serán varios colectivos ambientalistas y comunidad en general la que acompañe esta audiencia, pues no están dispuestos a ceder terreno en esta lucha por la conservación del territorio.

De prosperar la acción de nulidad interpuesta por Cementos Tequendama se dará vía libre a la exploración y explotación minera en cualquier zona que sea jurisdicción del municipio, concretamente Cementos Tequendama está detrás de la explotación de caliza, que históricamente ha extraído de Gachantivá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.