Detectan casos de influenza equina en Boyacá

Foto: ICA
Publicidad

El Instituto Colombiano Agropecuario advirtió sobre la detección de casos de influenza equina en cuatro departamentos del país.

En estado de alerta están cuatro departamentos del país luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al realizar actividades de vigilancia epidemiológica, confirmara la presencia del virus de influenza equina en 13 predios de los departamentos de Boyacá, Antioquia, Caldas y Cundinamarca.

Esta no es una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que no se transmite a las personas. El virus solo afecta a caballos, asnos y mulares, pero es de fácil contagio, por lo que el ICA advierte de la necesidad de realizar controles constantemente.

Los animales afectados con este virus presentan síntomas como tos seca, fiebre, descarga nasal serosa, posteriormenteesta se torna mucopurulenta. También puede darse la pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares.

“La influenza equina es similar a la gripe en los humanos, con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico. Es importante recordar que esta enfermedad no se trasmite a los seres humanos”, indicó Mario Peña, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

Por los riesgos que representa esta enfermedad para los equinos, el ICA recomienda no movilizar animales que presenten sintomatología y vacunar con prontitud a todos los animales existentes en cada predio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.