Después de tres años regresan a Paipa, de manera presencial, las bandas de música

Foto: OPGB
Publicidad

Ayer hubo un conversatorio de quienes en municipios y ciudades de Colombia realizan encuentros y concursos de bandas musicales. Los asistentes se refirieron a las estrategias que han adelantado para que esos eventos no desaparezcan a pesar de la pandemia del Covid-19. El concurso de Paipa comenzará hoy con el congreso técnico, una reunión de los jurados con los directores de todas las agrupaciones musicales.

El Concurso Nacional de Bandas de Música, que durante casi medio siglo ha alegrado a millones de colombianos, es uno de los eventos sobrevivientes de la pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: «Nos dejaron con una mano adelante y una atrás; pero hay que seguir adelante»: Heidy Cusaria

En el 2020 el concurso se hizo de manera virtual y en el 2021 se realizó de manera semipresencial, pero este año regresa con su música, con sus verbenas, con su fiesta, para deleitar a todos los amantes de la música autóctona.

En esta ocasión todas las bandas participantes le rendirán honor a la cumbia y a la música del Caribe colombiano.

El presidente de la Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música, Héctor Bajicá, contó que como actividad previa al evento de este año, ayer se realizó un conversatorio con los representantes de concursos y festivales de bandas que se realizan en varias regiones del país; como el de La Vega, en Cundinamarca o Samaniego, Nariño, entre otros.

Los organizadores de esos eventos, unos ocho que aún están vigentes en el país, contaron sus experiencias con la pandemia del Covid 19, que obligó a las bandas musicales a retirarse de los escenarios. Sin embargo, algunos de ellos tomaron como ejemplo lo ocurrido en Paipa en donde el Concurso no se suspendió y fue necesario recurrir a la tecnología, vía streaming, para lograr que las bandas se presentaran desde sus lugares de origen y pudieran transmitir su música a los espectadores.

Los organizadores de esos eventos regionales coincidieron en que tienen dificultades económicas y han tenido que hacer grandes sacrificios presupuestales para sacarlos adelante.

A pesar de todos esos problemas, las 31 mejores bandas musicales en las categorías infantil, juvenil, básica y fiestera especial están desde ayer en Paipa y listas para el gran concierto que se extenderá hasta la noche del próximo domingo.

Las delegaciones musicales fueron recibidas ayer y, a las nueve de la mañana de hoy, se realizará el congreso técnico entre los directores y los integrantes del jurado calificador, para revisar el reglamento y dar a conocer las bases del concurso y cómo será la calificación de cada una de las presentaciones.

Héctor Bajicá explicó que el Concurso de este año tendrá dos momentos: el concurso como tal y otro dedicado a exaltar el patrimonio de la música colombiana, con el homenaje a la cumbia y a la música del Caribe colombiano.

Todas las bandas tendrán la oportunidad de escoger música como el vallenato, el porro, la soka, el fandango o la cumbia para sus presentaciones.

La premiación de este año en el Concurso Nacional de Bandas asciende a la suma de 84 millones de pesos; en cada categoría la banda ganadora recibirá un premio de 17 millones de pesos.

El Concurso Nacional de Bandas de Música ha tenido este año muchas dificultades en materia presupuestal para salir adelante, debido a que el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Boyacá y el municipio de Paipa redujeron sus presupuestos de apoyo. Incluso fue necesario sacar un bono

solidario para recoger recursos que ayudaran a financiar el concurso, que ya tiene un costo superior a los 500 millones de pesos.
El Ministerio de Cultura, que antes aportaba 160 millones de pesos, este año apenas dio 68 millones de pesos.

La Gobernación de Boyacá asignó una partida de 68 millones de pesos, mucho menor que la de años anteriores, aunque también apoya con la alimentación y el hospedaje para las bandas provenientes de los municipios de Boyacá, para una ayuda total cercana a los 90 millones de pesos.

Y el municipio de Paipa, que dio 60 millones de pesos.

Eso indica que con las ayudas oficiales apenas se financia un 30 por ciento del total de lo que vale el Concurso Nacional de Bandas de Música.

A pesar de esos recortes, de otras dificultades y hasta del Covid, el Concurso sigue adelante y esta es la oportunidad para que nuevamente pueda ser el motivo de encuentro de paipanos, boyacenses y colombianos.

Como siempre han dicho los paipanos y los boyacenses, desde hace 48 años, ‘nos vemos en bandas’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.