Después de medio siglo, por fin habrá un puente de ingreso a la vereda el Mirabal, frente a Termopaipa

Publicidad

Un puente de tabla, por donde por años pasaron volquetas de carbón y maquinaria para la central eléctrica, se había constituido en una vergüenza para la empresa. Ahora, Gensa y la Alcaldía de Paipa llegaron a un acuerdo para la construcción de una estructura que sea un paso decente para los habitantes de varias veredas.

Como parte de los diálogos con las comunidades del área de influencia de Termopaipa y las autoridades locales se llevaron a cabo diferentes reuniones en cabeza de la Presidencia y la Dirección de Sostenibilidad Corporativa de Gensa, en las que se dieron a conocer los proyectos que ejecuta la Organización, encaminados a mantener la sostenibilidad de los territorios y promover espacios de diálogos permanentes basados en el respeto.


Durante estos espacios, la comunidad tuvo la oportunidad de manifestar sus percepciones e inquietudes frente a la operación de la Central y plantear sugerencias, entre estas, la construcción de un nuevo puente para comunicar las veredas Mirabal, Río Arriba y Canocas, una de las necesidades expresadas en diferentes oportunidades, en las que Gensa desde su RSE aportó en varias ocasiones los diseños para la construcción de esta estructura, sin embargo, hasta el momento no había sido posible que se lograra la materialización del mismo.


Por lo tanto, con el fin de avanzar en las gestiones que contribuyan a llegar a acuerdos que aporten a las necesidades de las comunidades, durante una jornada de trabajo programada por el Presidente de Gensa, Tony Jozame Amar, invitó al Alcalde de Paipa, Fabio Medrano Reyes; a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Mirabal, Río Arriba y Canocas; y al Personero Municipal, entre otros, a un espacio de diálogo en el que se logró que Gensa y la Alcaldía de Paipa expresaran su voluntad y compromiso en la construcción de este nuevo puente que es de gran importancia para los habitantes de este sector y que está alineado con nuestra estrategia de sostenibilidad que busca materializar proyectos en beneficio de todos los grupos de interés.


Una vez finalizada la reunión el Presidente de Gensa expresó: “Hoy fue un día muy importante en las relaciones de Gensa Termopaipa con la comunidad y las autoridades, entendemos que la Central tiene alguna responsabilidad en lo que ha sido la existencia y el paso a través de los años del denominado “Puente Tabla”, por esta razón, Gensa está decidida a colaborar en la construcción de un puente nuevo que cumpla con las condiciones técnicas para el tránsito de vehículos de alto tonelaje. De esta forma, continuaremos trabajando de manera articulada porque en Termopaipa buscamos promover programas y acciones de bienestar para las comunidades de Paipa”.


Por su parte, el Alcalde de Paipa, Fabio Medrano, manifestó: “En primer lugar quiero dejar claridad de mi papel, mi intención es defender y apoyar a las comunidades, mal haría en no entregar nuestro tiempo y servicio para que sus solicitudes se escuchen.
Afortunadamente llegamos donde se nos escucha, quiero agradecer infinitamente al Presidente de Gensa, Tony Jozame Amar, y al ingeniero, Andrés Arbeláez, porque se buscaba una socialización de los proyectos de Gensa y se logró; además, que se tuvieran en cuenta unas sugerencias de las comunidades frente a estos proyectos que son fáciles de solucionar, pero sobre todo la intención de la comunidad de tener su Puente Tabla, como un puente y no como un paso.


El Presidente de Gensa tomó una muy buena iniciativa y un compromiso presupuestal, con lo que ahora me queda la tarea de conseguir lo que falta, para hacer realidad muy pronto un sueño de tantos ciudadanos de las veredas cercanas a Termopaipa”.
El Presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Mirabal, William Fonseca Álvarez, indicó: “Estamos muy contentos por el avance que tuvimos en la reunión, gracias al apoyo de las comunidades y las autoridades se logró, por la buena voluntad del Alcalde y del Presidente de Gensa, el compromiso de construir un nuevo puente con aportes del 50 por ciento de cada una de las partes”.


Agradecemos al Alcalde por su acompañamiento y gestión, al Personero y a los representantes de la comunidad por estas jornadas de diálogo las cuales permitieron dar claridad y llegar a acuerdos concretos. De esta forma Gensa demuestra su compromiso y voluntad de continuar con los espacios de diálogo para promover iniciativas que aporten al desarrollo sostenible para hacer de Termopaipa un Parque Industrial Sostenible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.