Desesperados los comerciantes de la Plaza de Mercado de Sogamoso piden que el Alcalde se pronuncie

Publicidad

Continúa la situación de agitación social en esa ciudad como consecuencia del cierre de la plaza de mercado, ordenado por una Juez de la República. Comerciantes afectados culpan al Alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, de no haber informado sobre la situación que se venía registrando y que originó el cierre del lugar.

Los comerciantes de la plaza de mercado de Sogamoso realizaron ayer una movilización para dar a conocer el drama que se ha generado para ellos y sus familias por el cierre de ese lugar, ordenado por una Juez de la República.

Como no hay respuesta por parte de la administración, es posible que este tipo de marchas y protestas se realice durante varios días, hasta que les den una solución.

Los comerciantes expidieron ayer un extenso comunicado en el que dan a conocer las afectaciones para ellos y sus familias, 0065ponen lo que viene ocurriendo con lo que llaman hostigamiento por parte de las autoridades de Policía y culpan a la administración municipal de la crisis de ese centro de acopio y venta de productos agropecuarios.

“Los comerciantes (madres cabeza de familia, adultos mayores, jóvenes y campesinos) que laboramos en la plaza de mercado de Sogamoso informamos a la opinión pública:

  1. Continuamos manifestando el rechazo al fallo proferido por la Juez primera administrativa del circuito de Sogamosa Yohana Elizabeth Albarracín Pérez, quien ordenó el cierre de la plaza de mercado minorista Sogabastos. Este fallo ha desconocido los derechos que tenemos a un trabajo digno, salud, educación entre otros; afectando, además, la economía local y regional”.
  2. “Los trabajadores de la plaza de mercado fuimos tildados de hostigadores por la Juez. Nosotros somos personas humildes y sabemos que nos van a seguir tildando de vulgares y hostigadores solo por el hecho de ejercer nuestro derecho a manifestarnos para que los diferentes entes escuchen nuestro clamor”.
  3. “Nosotros los comerciantes hemos acudido a la única vía que tenemos las personas humildes para defender nuestros derechos presentando diversas tutelas con el objetivo de que la justicia obre más allá de lo técnico jurídico. Con esto logramos que el tribunal administrativo de Boyacá acogiera dichas tutelas e iniciará su correspondiente análisis”.
  4. “Los trabajadores de la plaza de mercado convocamos a una nueva movilización de desarrollarse el dia de hoy 11 de mayo de 2022 a partir de las 2 de la tarde, esto con el objetivo de que la ciudadanía conozca nuestra realidad y preocupaciones. Exigimos una justicia verdadera y que se nos respeten nuestros derechos fundamentales”.
  5. “Manifestamos a toda la ciudadanía que por cuenta del fallo proferido por la juez; la alcaldía municipal ha limitado la actividad comercial de la plaza con el uso de la fuerza pública, esta acción ha generado una afectación a la economía familiar, local y regional. Hoy denunciamos daños y perjuicios, se nos está terminando nuestro plante. Campesinos que antes traían sus productos no encuentran un lugar donde dejar los alimentos lo cual es aprovechado por terceros. Esto puede generar un desabastecimiento y por ende el incremento de los precios de los mercados privados”.
  6. “Nuevamente rechazamos y denunciamos el manoseo político que se está generando por parte del alcalde, de diferentes concejales y actores políticos de la región, quienes hoy, luego de que se generó el cierre de la plaza, han salido a presentar en medios de comunicación una presunta defensa y gestión cuando no fue realizada en su momento. Hoy agradecemos que dichas gestiones se cristalicen y dejen de ser simples discursos”.
  7. “Los comerciantes para evitar la pérdida de nuestros productos estaremos anunciando a la ciudadanía diversas jornadas y actividades por lo cual esperamos contar con la solidaridad del pueblo. Este pueblo al cual pertenecemos y al que le hemos pagado nuestros impuestos”.
    “Por otro lado, insistimos en las peticiones que hemos venido presentando públicamente en los diferentes medios de comunicación estos son:
  8. A la juez emitir un nuevo fallo (providencia) en el que se garanticen los derechos de quienes laboramos en la plaza de mercado y que garantice mantener la plaza abierta y al servicio de la provincia de Sugamuxi.
  9. Solicitamos a la alcaldía municipal informar a la opinión pública desde cuando conocían la situación presentada y porque no la habían informado o gestionado. Se exige un pronunciamiento oficial.
  10. Proponemos como lo hemos mencionado en diversas oportunidades la creación de mesas de trabajo conjuntas, organizadas y con un calendario claro que permita presentar propuestas de mejoramiento de la plaza de mercado en diferentes frentes como infraestructura, aseo, seguridad y que permita mantener informada a la ciudadanía de los avances de las mismas.
    4 Solicitamos a los ciudadanos su apoyo. A las entidades educativas como la UPTC, La Universidad de Boyacá, el SENA para que nos ayuden y no nos dejen solos en esta incertidumbre que nos agobia nuestro trabajo, estamos dispuestos a transformar nuestra plaza de mercado de la mano de personas y entidades desinteresadas que no estén pensando en votos o en beneficiarse de nuestra situación.
  11. Solicitamos a la alcaldía municipal retirar la fuerza pública de las instalaciones de la plaza generando con ello un ambiente hostil. El alcalde es el jefe natural de la fuerza pública en la ciudad, cualquier actuación del ESMAD o del ejercito es una arden que emite el alcalde por la que la responsabilizamos de cualquier violación a los derechos humanos.
    Finalmente, agradecemos nuevamente las muestras de solidaridad que han manifestado los ciudadanos que hacen uso de la plaza de mercado, manifestaciones que crecen día a día. A las organizaciones sociales y sindicales acompañantes del proceso y a todos quienes creen en que la defensa de los derechos humanos es la única vía que tenemos la población humilde ante decisiones y omisiones de las instituciones de nuestro país”.
    Finalmente, agradecieron a la ciudadanía las muestras de apoyo.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.