Desempleo, un drama al alza en la capital boyacense

Foto |Hisrael Garzonroa
Publicidad

2018 fue un año negro en materia de generación de empleo para Tunja. El consolidado del año para la capital boyacense registra una tasa de desempleo de 11,3%, siendo una cifra notablemente alta, pues si bien el desempleo ha sido una problemática constante en la ciudad, el llegar a las dos cifras de este indicador y permanecer allí, hace que todas las alarmas se enciendan.

Tunja ha caído en un círculo vicioso del que no ha podido salir. El desempleo se ha convertido en uno de los grandes dolores de los pobladores de la capital boyacense, que durante todo 2018 tuvieron que ver cómo variaba este indicador, mostrando generalmente tendencias al alza.

Para el trimestre octubre-diciembre la tasa de desempleo en la capital boyacense se ubicó en 11,9%, siendo 0,2% menor que en la medición anterior. Pero si bien el resultado fue a la baja, no se comportó igual en el resto del año.

Enero fue el único mes en el que Tunja reportó una tasa de desempleo inferior a los dos dígitos, de ahí en adelante fue siempre drama para los tunjanos, que vieron el pico más alto a mediados de año, cuando la tasa de desempleo llegó a ser del 12,4%. El consolidado del año fue de 11,3%, muy superior al 9,7% registrado a nivel nacional.

Esto ha dejado al desnudo esta grave problemática a la que la Administración Municipal ha hecho oídos sordos. Pues si bien han tratado de afrontarla con el programa de empleo y emprendimiento Activa-T, esto ha sido insuficiente. Y por el contrario han volteado la vista ante los reclamos del sector comercio por la dureza del Estatuto Tributario, que arrincona al comercio tradicional y que brinda escasos beneficios a quienes quieren empezar un negocio en la capital boyacense.

De acuerdo a dicho estatuto, las nuevas empresas deben generar por lo menos 20 nuevos empleos directos y una inversión de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para obtener un 50% de descuento en el pago de impuesto durante los dos primeros años. Luego dicho beneficio irá reduciéndose al 40% en el tercer y cuarto año, y al 30% durante el quinto.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.