Desempleo en Tunja a julio: Mejora pero sigue el mal

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Por: Jacinto Pineda Jiménez, Director Territorial ESAP Boyacá Casanare

11.530 habitantes en Tunja, a julio de 2019, estaban en condición de desempleados, es decir 1.685 más que el mismo periodo del año anterior. En Colombia la tasa de desempleo en el trimestre alcanzó el 10,2%, las capitales, que incluye 23 ciudades, el 10.8% y Tunja el 11.6%.

La tasa de desempleo en el trimestre mayo-julio, año 2019, en Tunja registró el 11.6%, es decir 1,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2018, cuando alcanzó el 10.2%. Lo anterior en términos absolutos significa que en un año se perdieron 1.685 empleos. En Colombia la tasa de desempleo en el trimestre alcanzó el 10,2%, las capitales, que incluye 23 ciudades, el 10.8% y Tunja el 11.6%. En términos concretos la ciudad presenta indicadores de desempleo más altos que el país y el de las 23 capitales de los departamentos de Colombia que son medidas.   

Tendencia del desempleo 

La evolución histórica del desempleo en Tunja 2009-2019, para el trimestre, muestra que el año 2019 volvió la ciudad a superar el promedio de las 23 ciudades capitales, luego de ser inferior por dos años consecutivos, 2016-2017. Es importante anotar que se toma como referente las ciudades capitales dado que ello permite un mejor análisis de contexto.  

Gráfica Uno | Fuente Dane. Capitales 

Ahora cuando se hace el corte del trimestre mayo-julio 2019, la situación de desempleo mejora en relación con el comportamiento del año, por ello el municipio se ubica en el puesto 15 dentro de las 23 ciudades capitales, de mayor a menor desempleo. En la gráfica dos se muestra las tasas de desempleo del año 2019, advirtiendo que se muestra para ver la tendencia, pero que el análisis comparativo siempre se hace sobre el mismo periodo del año anterior, sin embargo muestra la tendencia a la disminución.  

Gráfico dos | Fuente DANE. Elaboración propia

11.530 habitantes en Tunja, en el trimestre mayo julio, estaban en condición de desempleados de los 99.632 económicamente activos y 88.119 están ocupados. De igual manera 160.258 hacen parte de la población en edad de trabajar y 60.625 son inactivos, es decir estudiantes, amas de casa, pensionados, incapacitados permanentes o simplemente aquellos que no están interesados en actividades remuneradas. El desocupado al cual nos referimos es aquel que no encuentra trabajo disponible en la ciudad o está esperando que lo llamen; otros están cansados de buscar trabajo o no encuentran trabajo apropiado en su oficio y profesión o simplemente los empleadores los consideran muy jóvenes o muy viejos, entre otras razones. Es un caminar sin esperanzas y doloroso, en especial, para los jefes de hogar.   

Subempleo y la precariedad laboral

Ahora, de los 88.119 ocupados, 23.909 se encuentran en situación de subempleo subjetivo, es decir manifiestan que desean trabajar más horas a la semana o tienen una jornada inferior a 48 horas, de igual manera dicen contar con un empleo inadecuado a sus competencias. Adicional 9.900 (11,23%) están en condición de subempleo objetivo, quienes manifiestan haber realizado una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio. La informalidad, técnicamente como la define el DANE (Un trabajador se considera como informal si trabaja en un establecimiento de hasta cinco trabajadores, excluyendo los independientes que se dedican a su oficio y a los empleados del gobierno), es baja en la ciudad de Tunja y menor que el promedio nacional y el de las ciudades capitales, al ubicarse en el 45,6%, lo cual la posiciona dentro de las 4 capitales, de las 23, con menor informalidad. El desempleo juvenil (14-28 años), en cambio sí está por encima del promedio nacional, al ubicarse en el trimestre en el 18.7%

Empleos por sector y posición ocupacional

El 63,7% de las personas ocupadas laboran en el sector comercio, hoteles, restaurantes y servicios, sociales, comunales y personales. Aquí es significativo resaltar que en relación con el trimestre mayo- julio año 2018, la actividad donde más empleos se ganó fue el de industria al pasar de 4.539 a 6.181, es decir 1.642 empleos se crearon. Del total de personas empleadas, en el trimestre móvil mayo a julio de 2019, 41.559 (47,16%) cuentan con un empleo particular, 29.260 (33.21%) trabajan por cuenta propia y 9.798 (11,12%) son empleados del gobierno.    

Las cifras de desempleo, a julio de 2019, deben contribuir a repensar caminos y comprender que se requiere de un esfuerzo mancomunado entre el sector productivo y el Estado para promover una mayor empleabilidad. El fenómeno de igual manera convoca a los distintos niveles, tanto nacional, departamental y desde luego municipal. Requerimos pensar en los efectos devastadores del desempleo, que empobrecen y niegan acceso a bienes básicos, fundamentalmente a los jefes de hogar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.