Desde Tunja, el IGAC atiende los trámites catastrales de 123 municipios de Boyacá

Publicidad

Boyacá, es una de la 22 Direcciones Territoriales que conforman el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), junto con la Unidad Operativa de Catastro de San Andrés y a la Sede Central de Bogotá. Ubicada en la calle 18 #11-31 (edificio Banco Agrario) en el centro de la ciudad, la entidad despacha en jornada continua, de 7:30 a.m. a 3:45 p.m.

Con el propósito de brindar un servicio ágil, oportuno y eficiente a los usuarios en las regiones, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), cuenta con 22 Direcciones Territoriales en todo el país, las cuales prestan su servicio de manera presencial y virtual.


Como entidad de carácter nacional, el IGAC ejerce su rol como autoridad en materia geográfica, geodésica, cartográfica, catastral y agrológica.


La Dirección Territorial Boyacá IGAC, con sede en Tunja, atiende los trámites de 123 municipios del departamento. Es la encargada de las políticas, planes y programas aprobados por el instituto y de adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento, así como de los trámites en materia catastral de los boyacenses.


“Desde la territorial coordinamos y controlamos la ejecución y cumplimiento de los objetivos y proyectos del IGAC en el departamento, de acuerdo con los lineamientos de la alta dirección, en cabeza de nuestra directora general, Ana María Aljure Reales, señaló Mauricio Mejía, a cargo de la Dirección Territorial de Boyacá.


De igual forma, atiende una serie de trámites gratuitos que no requieren ningún tipo de intermediario, los cuales son:

• Incorporación de obras físicas en los predio sometidos o no sometidos a régimen de propiedad horizontal,
• Cambio de propietario o poseedor de un bien inmueble,
• Englobe o desenglobe de dos o más predios
• Cambios producidos por la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante el proceso de formación o actualización del catastro
• Rectificación de la información catastral
• Auto estimación del avalúo catastral
• Revisión del avalúo catastral de un predio
• Habilitación como gestor catastral.

El IGAC cuenta con la Ventanilla Integrada Virtual de la entidad (VIVI), para la atención de usuarios y la radicación de trámites catastrales desde cualquier lugar del país a través de Internet.

Para ingresar a VIVI, los ciudadanos deben primero registrarse y establecer un usuario y contraseña. Luego, deben entrar nuevamente a https://vivi.igac.gov.co y allí encontrarán todos los servicios de la plataforma, entre ellos los predios registrados a su nombre; conocer información detallada de cada uno de los trámites, radicar los documentos sin costo y consultar el estado de sus solicitudes realizadas con anterioridad.

Igualmente, a través del correo [email protected] la Dirección Territorial de Boyacá atiende las consultas y solicitudes de los ciudadanos.

“Es importante informarle a toda la ciudadanía que estos trámites catastrales ante la entidad son gratuitos, no requieren de intermediarios, ni mucho menos de hacer o realizar pagos por los mismos”, concluyó el funcionario.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.