Desarticulan organizaciones criminales de microtráfico en Boyacá

0
231
PUBLICIDAD

La Fiscalía en coordinación con la Policía Metropolitana y departamental de Boyacá, realizaron una ofensiva contra las estructuras delincuenciales dedicadas a microtráfico en el departamento.

Los operativos fueron realizados en los municipios de Tunja y Samacá y permitieron la desarticulación de dos estructuras dedicadas a la distribución y comercialización alucinógenos como clorhidrato de cocaína y marihuana.

Fueron judicializados 16 presuntos integrantes de las estructuras criminales ‘Los Carboneros’ y ‘Los Sureños’, entre ellos un menor de edad. A los implicados en audiencias concentradas se les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Publicidad

En el primer caso, luego de información obtenida por una fuente humana se evidenció como un lote baldío ubicado en el sur de Tunja se venían comercializando alucinógenos.

La priorización de esta investigación permitió la identificación e individualización de seis personas que harían parte de la organización criminal Los Sureños y en la cual cumplirían roles tales como: cabecilla (Víctor Alfonso Villate Pacheco) distribuidores, dosificadores, distribuidores, empacadores, expendedores, administradores de expendios

Estos roles y adecuada estructuración les permitió durante la emergencia sanitaria habilitar líneas telefónicas para ser contactados y luego entregar los estupefacientes a domicilio lo que les representaba una ganancia semanal de aproximadamente 3 millones de pesos. Serían parte de Los Sureños:

  • Víctor Alfonso Villate Pacheco
  • Yeisy Lorena Herrera Moreno
  • Jhonatan Steven Orjuela
  • James Arinson Vanegas
  • Wilson Giovanny Walteros
  • Ruth Zoraida Gutiérrez
  • Erika Alejandra Pacheco
  • Ana Edelmira Roberto Molina

La segunda estructura desarticulada son Los Carboneros. Esta estaba compuesta por seis hombres quienes tras cumplir labores en minas se dedicaban a la comercialización de marihuana y clorhidrato de cocaína.

En este caso se identificó y capturó en el municipio de Samacá a:

  • Xavier Romero González (presunto cabecilla)
  • Andrey Aroca Arias
  • Duverney Villada Urrego
  • Marco Antonio Peña Valbuena
  • Herson Eduardo Castro Gutiérrez
  • Devinson Bridhney Vargas Rojas.

La investigación contra ‘Los Mineros’, coordinada entre la Policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Seccional Boyacá, y la Sijin de la Policía se inició luego que una fuente humana informará sobre la existencia de un grupo de personas que en Samacá estaría comercializando alucinógenos.

Los estupefacientes, según las labores de agente encubierto, serían adquiridos en la capital del país y en el municipio de Ubaté (Cundinamarca) y luego era vendida en entornos escolares y lugares públicos del municipio de Samacá y durante la emergencia sanitaria atendieron la comercialización a través de líneas telefónicas.

También se estableció que la estructura criminal tendría injerencia en los municipios boyacenses de Cucaita, Samacá, Puente Boyacá y se especializaba en Villa de Leyva por ser una zona turística.

Las ganancias que por estos ilícitos estarían percibían ‘Los Carboneros’ serían de alrededor de los 20 millones mensuales.

De la misma manera, la organización estaría dedicada a inducir a los menores de edad al consumo de estas sustancias ilícitas, para lo cual les obsequiaban las primeras dosis; posteriormente, y a manera de pago, recibían de sus deudores motos, celulares y hasta bicicletas lo que significó un incremento en la inseguridad en los lugares donde operaban.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.