«Desalojados por la corrupción»: artistas se toman la Casa de la Cultura de Sogamoso

Fotos | Reynaldo Caballero Caceres
Publicidad

En la Plaza de la Villa en Sogamoso, el viernes 12 de febrero, mientras algunos esperaban la visita del Presidente Duque a la ciudad para la inauguración del aeropuerto, un grupo de jóvenes artistas y líderes culturales, se tomaron la Casa de la Cultura.

Foto | Reynaldo Caballero Caceres

Luego de que por 32 años la ‘Fundación Casa de la Cultura’ se hiciera cargo del inmueble, por decisión judicial se le ordenó devolverlo a la Administración Municipal. Por eso, jóvenes, artistas, artesanos, gestores y comunidad en general, hicieron plantón pacífico con distintos actos artísticos y culturales, para dar su voz de protesta contra el desalojo por parte de la Alcaldía que asegura hará una restauración que, como dicen los afectados, no tiene ninguna garantía.

Foto | Reynaldo Caballero Caceres

«Aseguran que desde la Alcaldía se toman decisiones sin contar con su voz ni voto».

Desde el pasado mes de octubre del año 2020, colectivos culturales como el Teatro Cuarentena, La Red de Trueque, La Enredadera, El Cocido Boyacense, entre otros, se han encargado de realizar en la Casa, distintos eventos como talleres de formación para la comunidad, o, el Festival de la Maleza desarrollado en diciembre, con el fin de mantener en pie el ideal cultural del inmueble. Sin embargo, estos artistas y cultores pertenecientes a la Casa, hoy sienten que su voz no es escuchada por la Administración Municipal y aseguran que desde la Alcaldía se toman decisiones sin contar con su voz ni voto.

Foto | Reynaldo Caballero Caceres

Aunque ven con agrado una posible restauración del bien inmueble, no están de acuerdo con que no hayan garantías de tiempos y dinero, ni qué pasará con los objetos patrimoniales, ni con las mismas agrupaciones culturales. Por eso, exigen una veeduría donde entes de control brinden información clara con lo que se plantea hacer con la Casa, durante y después de la restauración.

Foto | Reynaldo Caballero Caceres

«No sabemos qué va a pasar con nosotros que somos agrupaciones culturales que pertenecemos a la Casa».

Carlos Magoo, coordinador del Nodo Colombia del Teatro en Cuarentena Latinoamérica, dijo para RTVNoticultura que, «Nos encontramos acá siendo víctimas del atropello por el desalojo de la Casa […] No sabemos las garantías con las cosas que hay patrimoniales dentro de la casa; no sabemos qué va a pasar con nosotros que somos agrupaciones culturales que pertenecemos a la Casa».

Fotos | Reynaldo Caballero Caceres

«El Estado tiene el deber de proteger nuestros derechos como artistas, de darnos espacios dignos, para formarnos y para formar a nuevas personas que se entreguen a las labores artísticas y culturales […] Fuera de la infraestructura, está el Archivo de la ciudad de Sogamoso, las colecciones de la Biblioteca, tres pianos en estado de deterioro, las pinturas, y no tenemos idea dónde van a ir a parar«, dijo Magoo.

Afirman que no se ha tenido ninguna conversación ni con la Alcaldía ni con el Concejo Municipal, «en ningún momento hemos sentido un acercamiento directo por parte de las diferentes autoridades«.

Para el día 13 de febrero anuncian distintos actos culturales:

Empezarán con twitteratón y cacerolazo a partir de las 5:00 pm hasta las 8:00 pm. Y desarrollarán un plantón a partir de las 8:00 am.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.