Derecho de petición para indagar cuánto cuesta el Aguinaldo Boyacense 2022

Publicidad

El recurso legal fue presentado por la Asociación de Economistas de la UPTC, señalando que lo que busca es cuestionar el gasto exhorbitante de recursos públicos de la Alcaldía de Tunja en esa fiesta y generar conciencia colectiva sobre el uso racional de los Recursos Públicos.

La Asociación de Economistas de la UPTC le envió un derecho de petición a la Contraloría Municipal de Tunja, a la Personería, a la Contraloría General de la República y a la Alcaldía municipal en el cual manifiesta la necesidad de racionalizar el gasto público en tiempos de cambio, privilegiando la satisfacción de las necesidades vitales de la población, en ejercicio de los artículos 2º., 209 y 23 de la Constitución Política de Colombia.

“Mediante el presente escrito y en forma respetuosa, solicitamos intervenir de manera inmediata, según su competencia, en la revisión general del proceso total de contratación relacionado con los gastos en orquestas y demás inversiones que la Alcaldía de Tunja efectúa para la celebración del Aguinaldo Boyacense y resolver de fondo y hacer claridad sobre las siguientes o similares peticiones”, dicen los economistas.

Y relacionan las siguientes preguntas:

  1. Las razones de orden económico, técnico, jurídico, social y contractual que tuvo la Alcaldía de Tunja para la suscripción de los contratos 1449 de 2022 por $665.000.000; 1494 de 2022 por $ 747.000.000; 1497 de 2022 por $569.000.000 y 1451 de 2022 por $750.000.000? para un total de dos mil setecientos treinta un millones de pesos ($2.731.000.000) cuyo objeto consiste en: prestación de servicios artísticos de Lunay, prestación de servicios artísticos de Silvestre Dangón, prestación de servicios artísticos de Blessd y prestación de servicios artísticos de Víctor Manuelle, en el marco de la sexagésima séptima versión del Aguinaldo Boyacense, cuyo único contratista es Alive Producctions Logistics & Booking SAS y todos los demás gastos para la celebración del Aguinaldo Boyacense.
  2. Esclarecer ¿Con cargo a qué tipo de recursos se suscribieron dichos contratos para pagar orquestas y otros relacionados por sumas tan exorbitantes?
  3. Si los contratos 1449 de 2022 por $665.000.000; 1494 de 2022 por $ 747.000.000; 1497 de 2022 por $569.000.000 y 1451 de 2022 por $750.000.000? son con recursos de Inversión, ¿cuál es el proyecto?, ¿qué metas y qué actividades del proyecto de inversión se estarían cumpliendo? Y ¿qué impactos positivos habrá en la población?
  4. Que se adjunten los estudios de mercado de todos y cada uno de los contratos relacionados en el punto uno y los demás contratos para el mismo objeto u objetos similares relacionados con el Aguinaldo Boyacense, precisando la cuantía final de todos los gastos que realice la Administración Municipal para la susodicha celebración.
  5. ¿Cuáles son las normas de austeridad que aplica la Alcaldía de Tunja, actualmente?
  6. La Alcaldía de Tunja con los gastos enunciados ¿cumple las normas de austeridad con la suscripción de los contratos relacionados en el punto uno y los que se encuentren en el proceso total de control que se solicita? Ç
  7. Y desde el punto de vista de la racionalidad económica, ¿cuál es la posición oficial de la Alcaldía y las entidades de control respecto de los gastos contratados para orquestas y relacionados?
  8. En los estudios de mercado previos a la contratación, ¿la Alcaldía recibió propuestas para la contratación de artistas boyacenses?
  9. Las demás inquietudes pertinentes que, como entes especializados de control del gasto público de los Entes Territoriales, puedan ustedes formularle a la Alcaldía de Tunja.
  10. Finalmente, de hallar indicios de responsabilidad en un posible detrimento patrimonial, sírvanse hacer traslado de los expedientes a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía o Entes de control para que inicien el proceso de responsabilidad disciplinaria, fiscal, o penal que correspondan.
    Los economistas dicen que tienen los siguientes fundamentos para realizar dicha petición:
  11. Como economistas conscientes del momento histórico que vivimos actualmente en nuestra ciudad de Tunja, nos mueve la preocupación que se vive en varias zonas del país con las ferias y fiestas que se han convertido en un mecanismo de distracción momentánea y adormecimiento de la crisis social y económica que vive el país y que puede tornarse de manera más intensa el próximo año.
  12. Nos resistimos a creer que no hay recursos para “Tunja y Boyacá sin hambre y sin pobreza extrema”, pero sí hay para pagar tan exorbitantes sumas de dinero como la de los contratos anteriormente relacionados en una celebración que bien podría organizarse dándole oportunidad de trabajo a artistas boyacenses, racionalizando de esta manera los recursos de impuestos que pagan los Tunjanos y Boyacenses, sin consideración que en Tunja se pagan las tarifas más caras del país por concepto de servicios públicos.
  13. Se aproxima un recrudecimiento de una virosis, producto de la ola invernal y los gobiernos locales como Tunja, no han aprendido a priorizar el gasto en seguridad alimentaria, salud e infraestructura básica, vías terciarias para superar la tragedia de la temporada invernal. 4. En muchos municipios de Boyacá y del país y zonas de Tunja que necesitan la mano del Estado, para resolver sus necesidades básicas no se entiende cómo se dilapidan los recursos de esta forma, a manos llenas.
  14. Nos preguntamos, en momentos como en este caso que se necesite programas culturales, ¿cuántos artistas boyacenses necesitan una oportunidad para recibir unos ingresos y reinvertirlos en Boyacá y no para pagar estos contratos tan onerosos para las finanzas de Tunja?
  15. Justamente recordamos que hace años los economistas participamos en el Aguinaldo Boyacense propiciando la oportunidad al maestro Jorge Velosa, quien dirigió las actividades culturales de la UPTC y se presentó en nombre de los economistas en la Plaza de Bolívar para un Aguinaldo Boyacense, convirtiéndose en la sensación del público, lo que les sirvió a él y su Conjunto, como plataforma para entender que el momento había llegado de hacer conocer “La música carranguera” y es de público conocimiento los resultados.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.