Denuncian que el Alcalde de Sotaquirá construye vía que arrasa con zona de páramo

Publicidad

Radio Nacional de Colombia, emisora oficial, informó ayer sobre una ‘masacre ambiental’ que está ocurriendo entre los municipios de Sotaquirá, Paipa, Arcabuco y Motavita por la construcción de una carretera. En una de sus emisiones Caracol Noticias también se refirió a esta profanación a una región de nacimientos de agua.

El alcalde de Sotaquirá, Henry Santiago Suta, utilizó maquinaria del municipio para abrir una carretera en un trayecto de más de 10 kilómetros por zona de páramo.

Así lo denunciaron uno concejal del municipio y varios campesinos, quienes acusaron al Mandatario de propiciar una “masacre ambiental” con la construcción de la vía en el complejo de páramos conocido como Iguaque – Merchán, ubicado entre varios municipios, incluyendo Sotaquirá, Arcabuco, Paipa y Motavita.

“Duele el corazón que este alcalde esté haciendo semejante daño ambiental”, dijo el concejal Luis Cifuentes, quien aseguró que la vía que fue abierta tiene una extensión de 10 a 15 kilómetros.

En esos trabajos se ha estado utilizando maquinaria amarilla con logos de la Alcaldía de Sotaquirá.

Esta semana se produjo una visita por parte de funcionarios de Corpoboyacá y del Grupo Ambiental de la Policía de Tunja, quienes corroboraron las denuncias.

Según informó Radio Nacional de Colombia, hay una excavadora tipo oruga con logotipos de la administración municipal y la conmstrucción de la vía comenzó hace tres meses, con lo que se han afectado especies propias del páramo como frailejones, encenillos, camareras y otras.
“Pedimos a las autoridades correspondientes que investiguen este ecocidio. La vía que están construyendo es una vía sin fundamentos, deberían mejor invertir en las carreteras terciarias de Sotaquirá que se encuentran en pésimo estado”, dijo Juan Carlos Higuera, habitante de la vereda Cortadera Chiquita, de Sotaquirá.

Las autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Boyacá se encuentran en el lugar realizando una inspección para esclarecer si el proyecto cuenta o no con los permisos pertinentes para la ejecución. “Se hará el control para que se suspenda la actividad porque no se ha presentado el permiso. Se cree que la administración municipal presuntamente está haciendo la afectación al páramo”, aseguró la sargento Mayerly Rojas, jefe de la Policía Ambiental de Boyacá.

Ni Caracol Noticias ni Radio Nacional de Colombia pudieron hablar con el alcalde Henry Santiago Suta y por eso no hay un pronunciamiento oficial de su administración sobre el atentado contra el páramo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.